Elementos principales para decorar el jardín

Si quieres cambiar el aspecto de tu jardín y darle un diseño inigualable, no pueden faltar los siguientes elementos.

Elementos principales para decorar el jardín

Los "infaltables" en la decoración de jardines

Para dejar el jardín precioso solemos aprovechar cuanta herramienta y técnica tengamos a nuestro alcance. Sembramos césped entremezclado con dichondra o chépica, para mantener el piso verde todo el año, cambiamos las plantas de flores según la estación, y hasta diseñamos senderos con rodajas de tronco, ladrillos o piedras, para definir las zonas de paseo de manera prolija y económica. ¿Qué más le hace falta a nuestro jardín?

"Las fuentes son uno de los elementos mejor utilizados en la decoración de jardines, aportando un punto de atractivo visual."

Decorar el jardín con fuentes

Las fuentes son uno de los elementos mejor utilizados en la decoración de jardines. Aportan un punto de atractivo visual, al tiempo que invitan a aves silvestres a embellecer el paisaje. Las hay en los más diversos estilos, desde las simples que conservan agua de bebedero hasta otras con motores, cascadas y luces, sumando percepción sensorial auditiva y encanto visual.

También hay fuentes en diversos materiales y formas, pudiendo complementarse al estilo de ambientación general de la residencia. Los estilos tradicionales, generalmente elaborados en piedras y materiales de construcción en seco, son más ornamentales y lucen diseños detallados.

Las fuentes asiáticas también han ganado terreno en los últimos tiempos, de aspecto más natural y con la infaltable presencia del sonido como elemento armonizador. Las contemporáneas y eclécticas, más modernas, combinan elementos metálicos y grandes despliegues que suelen incluir caídas de agua, gracias a la acción de motores eléctricos.

Uso de los maceteros para decorar el jardín

Los maceteros clásicos eran elaborados en barro cocido, pero hoy han tomado un protagonismo que excede, incluso, a las especies allí cultivadas. Pintados en diversos materiales y hasta con estructuras elevadas, colgantes y mucho más llamativas, los maceteros o jardineras son un infaltable en el diseño del jardín.

Para dar aspectos lúdicos se suele optar por los plásticos y barros pintados. En ambientes clásicos, se elige los de cemento y piedra, imponentes y sobrios, mientras que los espacios naturales contienen maceteros de maderas tratadas, medios troncos y hasta grandes tocones enteros, ahuecados al centro.

Plantas con formas para decorar el jardín

Atrás quedaron los tiempos en los que las plantas eran simples y convencionales. Hoy se elige arbustos modelables para crear divisiones de espacios y esculturas verdes en el jardín, mientras que la incorporación de especies exóticas puede dar elegancia y ambientación.

Por las influencias de las decoraciones de estilo asiático, en los últimos tiempos el cultivo de bonsáis se ha integrado a nuestros jardines occidentales, entremezclando la elegancia con la paz de esta influencia cultural.

"En los últimos tiempos el cultivo de bonsáis se ha integrado a los jardines occidentales, entremezclando la elegancia con la paz que inspiran."

Finalmente, los canteros lucen combinaciones de variedades vivas, que se alejan de las tradicionales que solo contienen flores o todo verde. Gracias a la manipulación genética de las especies, se puede crear diseños originales en canteros de maceta o de piso, con colores, formas y tamaños de lo más diversos, adaptables a los elementos circundantes y al gusto de cada paisajista o diseñador.