Cómo crear una web

En esta nota veremos simples pasos para crear nuestra propia web, aprovechando la simpleza de algunas herramientas gratuitas.

Cómo crear una web

Cómo crear paginas web

Desde su aparición a principios de la década de 1990 a nivel popular, Internet es una parte importante de nuestras vidas. Ya sea para cuestiones personales, sociales o también laborales, una página web es una herramienta imprescindible de comunicación, comercio e interacción.

Si vas a crear un sitio laboral, seguramente tu mejor opción será adquirir el espacio y encargar la labor a un experimentado webmaster. Pero para tener tu página personal o la de un pequeño emprendimiento, los sitios para hacer webs gratuitas son la mejor elección. Además de evitar gastos por el espacio, estos portales ofrecen plantillas de diseño y procedimientos explicados paso a paso, para que hasta el menos entendido pueda crear su web en minutos y con gran éxito.

"Para tener tu página personal o la de un pequeño emprendimiento, los sitios para hacer webs gratuitas son la mejor elección."

Sitios para crear una página web gratis

Hay miles de sitios que te ofrecen espacio gratuito y plataformas simples para crear una web; navega Internet para conocer tus opciones, eligiendo al prestador del servicio que cuente con verificación o certificaciones, mayores beneficios y herramientas, y que tenga ya cierta trayectoria en el mercado. Algunos de ellos son los siguientes:

Weebly: Webly te ofrece la posibilidad de crear tu propio sitio web en simples pasos y de forma gratuita, aunque si quieres ampliar tus posibilidades podrás gestionar el pago de una módica suma y agregar prestaciones. La versión gratuita te ofrece una gran cantidad de plantillas listas para elegir y modificar a tu gusto.

Jimdo: Jimdo es otro sitio que te permite crear tu propia web de manera muy simple. Con la opción gratuita podrás escoger gran cantidad de plantillas, disponer de 500 mb de almacenamiento y colocar hasta 5 productos para la venta.

Webnode: Webnode es uno de los portales para crear paginas web con mayor cantidad de usuarios y trayectoria. Con él podrás crear sitios gratuitos con 100 mb de almacenamiento, 1 gb de transferencia y la posibilidad de recibir visitas a través de dispositivos móviles.

Simples pasos para crear tu web gratis

Aprovechando estas plataformas de diseño exprés, para crear tu web sólo necesitas seguir las instrucciones en pantalla. Una vez elegido el prestador del servicio, ingresa algunos datos para verificar su disponibilidad. Debes registrarte o ingresar un nombre y dirección de correo electrónico como referencia. Algunos sitios piden más datos que este, pero no son imprescindibles. Recuerda nunca aportar contraseñas ni datos personales o financieros, pues no son de necesidad en estos portales gratuitos.

El siguiente paso es completar el proceso de diseño exprés. Estos portales cuentan con muchas plantillas, que son diseños ya elaborados sobre los que puedes hacer cambios. Si decides no hacer modificaciones específicas, sólo deberás ingresar el contenido y las imágenes para subir a tu sitio, y ya estará listo para recibir visitas.

Estas planillas están configuradas para colocar más o menos páginas, dentro de lo que te ofrece el prestador del servicio. Sólo debes seguir las instrucciones y completar los pedidos, para ir agregando el texto y los contenidos. Asegúrate de ingresar todos los necesarios, incluyendo enlaces o botones a redes sociales, direcciones de contacto, imágenes, logotipos, identificaciones personales o comerciales que sean de necesidad, y todo lo que prefieras, de acuerdo al funcionamiento que quieras dar a tu propia web.

Publicación simple y automática

Una vez finalizado el diseño del sitio y todas sus páginas internas, sólo debes ir a la sección de publicación. Con sólo presionar un botón, el portal dará el alta a tu sitio, incluso agregándolo a listados y buscadores de manera automática.

"Recuerda nunca aportar contraseñas de tu correo personal ni datos financieros, pues no son de necesidad en estos portales gratuitos."

Estos servicios pueden contar con un verificador interno, es decir, que son sometidos a un simple proceso de verificación antes de publicarse. Esto es un plus, pues te da la seguridad de que el prestador acciona de manera legal y moralmente correcta: estas verificaciones se realizan para evitar contenidos de dudosa moralidad o que infrinjan la ley.