Cómo elegir un seguro de salud

Es importante contar con un seguro de salud para hacer frente a gastos por enfermedades y emergencias. Veamos cómo elegir la mejor cobertura para nuestro caso.

Cómo elegir un seguro de salud

Consejos para elegir el seguro de salud

Entre los sistemas de seguros, el de salud es uno muy interesante, además de conveniente. Estos paquetes responden ante accidentes, enfermedades y situaciones particulares que requieren de tratamientos, intervenciones, internación y regímenes farmacológicos costosos, que difícilmente puedan ser costeados en la mayoría de los casos.

Por ello, elegir un adecuado seguro de salud puede ser una alternativa atractiva por parte de quienes tienen antecedentes familiares, o de quienes temen lo peor pero que prefieren relajarse y contar con el respaldo de una empresa ante tales necesidades.

El paquete más conveniente ha de contar con cláusulas claramente establecidas en la póliza. Los seguros de salud se diseñan de acuerdo a cada asegurado, según su estado de salud, actividades, y hasta antecedentes médicos y familiares. Hay personas que quedan excluidas del seguro, mientras que otras son acogidas con gran gusto por la empresa debido a sus ejemplares antecedentes y bienestar.

Analiza cuáles son las aseguradoras de tu ciudad y las que encuentres online para conocer sus ofertas. Ponte en contacto con la empresa y haz todas las consultas necesarias, desde la cobertura hasta el costo, desde los requisitos para la solicitud hasta la historia y trayectoria de la corporación. Elige la prestadora con más experiencia y mejores recomendaciones, más allá del precio de sus ofertas. Elegir un servicio económico en una compañía que luego no tenga liquidez para respaldarte, habrá sido sólo un malgasto de tiempo y dinero.

"Los seguros de salud se diseñan de acuerdo a cada asegurado, según su estado de salud, actividades, y hasta antecedentes médicos y familiares."

Tipos de coberturas de salud

A la hora de analizar la oferta de las aseguradoras de salud, te encontrarás con palabras y expresiones que se repiten y que debes conocer:

  • Cuadro médico: indica que el asegurado puede elegir al médico o a la clínica a la que asistirá, dentro de un listado aceptado por la aseguradora.
  • Reembolso de gastos: significa que el asegurado podrá visitar cualquier médico y centro, pagando de su bolsillo, para solicitar luego un reembolso a la aseguradora de acuerdo a las condiciones previamente establecidas como aceptables.
  • Mixto: incluye ambas opciones mencionadas arriba.
  • Capitativo: es el sistema en el que la persona puede acudir sólo a un médico por especialidad, indicado por la aseguradora.

Sistemas de pagos y coberturas

Consulta cómo es el sistema de cobros en diversos escenarios, al igual que la cobertura brindada por enfermedades y condiciones específicas, en especial si eres propenso o si tienes antecedentes familiares al respecto. Averigua el límite de reintegros por atención en centros ajenos al listado, y sobre cuáles son los servicios incluidos y complementarios en las cartillas básicas.

También debes informarte sobre los medicamentos incluidos en el sistema de salud, tanto preventiva como de atención. Puedes solicitar datos sobre farmacias asociadas, y sobre laboratorios afiliados para la solicitud de medicamentos específicos en alta complejidad. Debes saber también si la atención se limita a una cobertura geográfica, si es nacional y/o internacional, y cuáles son las metodologías a seguir en cada caso.

"Consulta cómo es el sistema de cobros en diversos escenarios, al igual que la cobertura brindada por enfermedades y condiciones específicas."

Beneficios complementarios de los seguros de salud

Luego de elegir la cobertura de salud más conveniente y adecuada según tus disponibilidades, escoge la prestadora según la que te de las mejores ventajas y servicios complementarios. Hoy, las compañías incluyen sistemas de prevención y bienestar, sumando a la oferta membrecías a gimnasios, balnearios, contenidos de libre acceso sobre vida y alimentación saludable, consejos médicos gratuitos y otros. Analiza las ofertas, y elige la más beneficiosa.