Cómo comprar botines de fútbol

Aunque no lo creas, tu desempeño en el campo de juego puede depender del calzado que uses. Elige los botines de fútbol más adecuados según tu posición en el equipo, el terreno y otros aspectos.

Cómo comprar botines de fútbol

Consejos para elegir botines de fútbol

Si vas a comprar botas y calzado para el trabajo, eliges el modelo más bello y confortable; si vas a adquirir pantuflas, optas por las más abrigadas y cómodas. Pero, ¿cómo saber qué analizar a la hora de comprar botines de fútbol?
Para responder a esta inquietud, llegan los siguientes conceptos.

"Los botines de fútbol son herramientas que potencian ciertos aspectos del deportista, como su velocidad, su técnica o su definición."

Botines de fútbol de buena calidad

En general, la calidad del material de confección es un buen indicador de éxito en la compra, pero no te dejes llevar por las marcas comerciales ni por los consejos de profesionales y celebridades en la TV; debes elegir el botín deportivo más adecuado para tu pie, según la frecuencia de la práctica, la intensidad, incluso las actividades determinadas por la posición en la que juegues.

Adquiere el calzado en una tienda especializada en el tema, allí podrás recibir asesoramiento, además de contar con una mayor variedad de productos entre los que podrás elegir los más apropiados, a precios competitivos en el mercado.

Botines de fútbol según tu posición en el campo

Si pensabas que el botín es sólo una cobertura para los pies, estás lejos de la verdad. Lo cierto es que son herramientas que potencian ciertos aspectos del deportista, como su velocidad, su técnica o su definición. Estas son las tres categorías en las que se distinguen los botines de fútbol.

  • Los de velocidad son aptos para los mediocampistas y los que recorren el campo constantemente. Más livianos, con tapones medios y mayor flexibilidad.
  • Los de técnica son botines que ayudan en el traslado del balón, por su forma y textura; algo más rígidos que los anteriores y de peso apenas superior, con estructuras que aportan firmeza ante el impacto.
  • Los de exactitud, por su parte, presentan una superficie de impacto más lisa, aumentando la presión en el golpe y permitiendo pases más largos y exactos, siendo los más adecuados para defensores y guardametas.

Qué analizar al comprar botines de fútbol

Además de la clasificación, analiza la rigidez y estabilidad de los botines. Se debe de sujetar al pie, permitiendo el movimiento del tobillo, pero minimizando las exigencias a la planta y al empeine. Su superficie de contacto con el balón debe carecer de costuras, cintas o elementos que pudieran afectar la precisión de la patada.

En lo que respecta a los tapones, los de taco duro elevado del piso, en alturas medias, bajas o altas, dependerán del terreno de juego. Estos son los elegidos para césped natural o sintético, con caucho, y terrenos duros.

"El botín se debe sujetar al pie permitiendo el movimiento del tobillo, pero minimizando las exigencias a la planta y al empeine."

Los calzados de taco de aluminio son más ligeros y permiten mayor penetración en el campo, en sus 6 a 8 puntos de apoyo, y son los requeridos para juego en terrenos blandos o muy húmedos.

Los tacos de goma, en cambio, pueden tener hasta 14 puntos de apoyo más pequeños. Similares a los multitacos, son más rígidos y livianos, y adecuados para juego en terrenos de césped natural, seco o húmedo, y también en artificial de caucho de textura intermedia.