Consejos para colocar cerámicos

Para colocar cerámicos necesitaremos buenas herramientas de corte. Si esta será tu labor, te indicamos algunos consejos.

Consejos para colocar cerámicos

Cómo cortar y colocar cerámicos

Instalar cerámicos y baldosas puede ser una tarea sencilla si cuentas con los materiales adecuados, las herramientas en buen estado, y un poco de antelación en la planificación.

Además de contar material de sobra y adhesivo de mezcla rápida, debes tener a mano la cortadora de vidrios y la herramienta de corte adecuada para ir trabajando sobre la marcha, sin demoras y con los mejores resultados.

"Antes de comenzar, coloca las piezas presentándolas en el sitio de ubicación final, y marca con rotulador las zonas de los cortes."

Materiales y herramientas para colocar cerámicos

Una vez elegidos los cerámicos, necesitas el polvo de mezcla adhesivo, agua, cuchara y un balde para mezclar, una mesa de trabajo con sargentas de presión, sierra amoladora con discos diamantados de 4,5'', rotulador indeleble, algodón, un poco de alcohol y el cortador de vidrios, si el tipo de cerámico así lo requiere. El de doble esmaltado, con una capa cobertora brillante, es propenso a astillare, por lo que para cortarlo prolijamente también utilizaremos cinta adhesiva de papel, que evitará que el recubrimiento se astille.

Pasos previos antes de colocar cerámicos

Una idea es cortar todos los cerámicos antes de comenzar con la labor, y otra ir cortándolos conforme avanzas en el revestimiento. Ambas son opciones válidas y dependerán sólo de tus preferencias.

Antes de comenzar, coloca las piezas presentándolas en el sitio de ubicación final, y marca con rotulador las zonas de los cortes. Fija el cerámico a la mesa de trabajo, dejando el área a cortar libre. Aplica cinta adhesiva de papel si fuera necesario, o bien marca con la herramienta para vidrios antes de comenzar, si el tipo de material lo requiriese.

Toma las medidas de prevención adecuadas; el cerámico suele arrojar esquirlas peligrosas, por lo que es indispensable calzar guantes de seguridad y gafas protectoras antes del siguiente paso.

Cómo cortar cerámicos

Toma la amoladora con el disco delgado diamantado y comienza el trabajo, sin dudar y con pulso firme, aunque sin ejercer presión, sino permitiendo que la herramienta desgaste suavemente la línea de segmentación. Avanza lentamente sobre la marca hasta completar el recorrido. Al finalizar, limpia con un algodón embebido en alcohol y lija si lo prefieres, aunque no es indispensable, pues los cortes serán fijados por el adhesivo en húmedo y luego por el rellenador, obteniendo así un acabado estético y seguro.

Herramientas para cortar cerámicos

La sierra amoladora con disco diamantado es sólo una de las posibles herramientas para cortar cerámicos, con la que podrás realizar divisiones lineales y curvas por igual, aunque amplias. Por otro lado, la sierra mojada permitirá hacer cortes rectos con mayor prolijidad, y cuenta con ingletes de guía que también facilitan la división de las piezas en ángulos, tal y como lo haría una sierra caladora.

"El cerámico suele arrojar esquirlas peligrosas, por lo que es indispensable calzar guantes de seguridad y gafas protectoras."

Muy similar al anterior, el rotozip logra cisuras irregulares gracias al accionar de una cuchilla cerámica, en una mecánica parecida a la de un router o fresadora. Este es el elemento elegido para hacer figuras determinadas o caladuras en las piezas.
Otra manera de lograr huecos pequeños en los cerámicos es con una broca Dremel, instalada en un taladro regular.

Finalmente, para rebajar sectores específicos o desgastar los ángulos y pequeños sectores de las piezas, los alicates de cerámicos son el elemento a considerar. Muy fáciles de utilizar e indispensables para divisiones pequeñas de formas irregulares, podrás hallarlo en el mercado a buenos precios y en diferentes tamaños.