Cómo elegir un fontanero

Sólo cuando tenemos una urgencia tomamos conciencia de la importancia de contar con un fontanero de confianza. Aprende a elegir a un buen especialista antes de que se presente el problema.

Cómo elegir un fontanero

Consejos para elegir un buen fontanero

Normalmente, consideramos llamar al fontanero o plomero ante una emergencia o un problema que requiere atención inmediata. Esto trae asociada la angustia de la espera, y nos hace recurrir al primero disponible con corto aviso.

La mejor decisión es elegirlo de antemano, formar una relación laboral con el especialista, para obtener el mejor servicio y la seguridad de tratar con una persona que cumple nuestros requisitos de profesionalismo, buena atención, y confianza.

"Consulta con familiares, amigos y vecinos si conocen algún fontanero para recomendarnos."

Cómo buscar un fontanero

Puedes iniciar tu búsqueda por diferentes medios, y la más frecuente es la de consultar con familiares, amigos y vecinos si ellos tienen una referencia para darnos. Aprovecha la experiencia de los demás, pues estas personas de tu confianza sabrán decirte honestamente qué tan bueno, veloz y eficaz es el servicio del plomero que contrataron.

Si tienes a un arquitecto o a un constructor de confianza (quizás quien hizo tu casa), llámalo y pregúntale sus referencias. Estos profesionales siempre cuentan con una cartera de especialistas a quienes subcontratan para las obras, y esto habla de confianza y de buen trabajo. Otra opción es buscar en la guía telefónica y en publicaciones barriales, haciendo una lista de especialistas con sus números telefónicos y servicios.

Test para encontrar un buen fontanero

Una vez que tengas la lista de dos o tres fontaneros recomendados, llámalos para consultarles sobre un servicio básico. Adjudica que tienes un caño que está "a punto de romperse", para analizar la respuesta, consultándole cuándo podría venir a ver el asunto, qué presupuesto calcula para la labor, y si tiene alguna recomendación para darte. El buen plomero sabrá darte medidas preventivas (incluso te puede decir qué hacer para evitar que el caño se rompa), y te dará claras señales de su profesionalismo, sinceridad y honestidad en los cobros.

Puedes aprovechar para consultar otros asuntos en la charla, como si es matriculado o inscripto en el municipio, qué experiencia tiene en tu vecindario o en general, si emite factura por sus servicios, si cuenta con personal propio y demás. Luego de la llamada, dile que seguirás investigando y que le hablarás ante cualquier nuevo inconveniente.

"El buen plomero sabrá darte medidas preventivas y te dará claras señales de su profesionalismo, sinceridad y honestidad en los cobros."

Ya conociendo estos detalles del fontanero, ordena tu lista de nombres según tu prioridad. De este modo, podrás tener unas tres o más opciones a la hora de reparar un inconveniente o realizar el mantenimiento de tus cañerías. Así, ante una urgencia, no terminarás recurriendo a la opción más veloz del listado, sin saber con quién estás tratando ni a quién estás convocando a tu hogar, sino que podrás confiar en los buenos servicios de un fontanero recomendado y que te haya dado buena vibra en tu consulta inicial.