Cómo calmar el dolor de cabeza sin medicamentos

Conoce remedios naturales y métodos caseros para aliviar el dolor de cabeza, las jaquecas y las migrañas naturalmente, sin peligrosos medicamentos, sin efectos secundarios, ¡y en minutos!

Aprende cómo aliviar la jaqueca sin medicamentos

Para curar el dolor de cabeza ya no tomes peligrosos medicamentos. ¡Usa estas soluciones naturales!

Remedios caseros para el dolor de cabeza

Si sientes un molesto dolor de cabeza, una jaqueca o incluso una pesada sensación de pesadez en la parte superior de tu cabeza, no necesitas ir corriendo al botiquín para tomar el primer analgésico a tu alcance. Primero procura reconocer la causa y el tipo de jaqueca, y luego aplica los siguientes métodos seguros y eficientes.

"Como producto no orgánico, los medicamentos ayudan a aliviar síntomas, pero también pueden crear otros nuevos y aún más severos."

Soluciones naturales para el dolor de cabeza

La falta de agua en el organismo puede ser un factor del dolor de cabeza. Beber líquidos en abundancia facilita las funciones vitales, por lo que lo primero es tomar un gran vaso de agua limpia y fresca. Consume, al menos, dos litros al día para aliviar tus molestias y mantener tu cuerpo en óptimas condiciones.

Luego, retírate de la fuente probable del dolor. Si estás frente al ordenador o a la pantalla, ve hacia un sitio más oscuro y tranquilo. Baja el volumen de la música, aléjate de los artefactos que emitan zumbidos, busca sombra, apaga el cigarrillo, deja de comer y de beber en abundancia, y corta con aquello que puede ser la causa de tu jaqueca. Ve a la habitación o la sala, con luz tenue y silencio, y túmbate allí para buscar alivio.

Hazte masajes:

- Con las yemas de los dedos y haciendo leve presión, haz movimientos circulares contrarios a las agujas del reloj en las sienes, en el cuero cabelludo y en la nuca.
- Acompaña con movimientos de rotación de la cabeza, de lado a lado, en péndulo y en círculos completos, manteniendo la boca algo abierta y los ojos cerrados al hacerlo.
- Esto facilitará la irrigación sanguínea a la zona, descontracturará tus músculos, y te dará un alivio más veloz y prolongado.

Aplica frío:

- Si el dolor continúa, toma una bolsa de hielo o una toalla humedecida y llévala al congelador por 10 a 15 minutos.
- Coloca el paño sobre la frente y sobre la nuca, relajando también los ojos.
- El frío contrae los vasos circulatorios y propicia la desinflamación muscular, proporcionando alivio al dolor en sólo 20 minutos.
- Puedes aprovechar remedios homeopáticos si lo prefieres, como una infusión caliente mientras aplicas baños fríos en tu frente y sienes.

→ ¿Necesitas más alternativas? Visita este enlace para conocer 10 formas de curar el dolor de cabeza naturalmente.

Ventajas de los remedios naturales para aliviar la jaqueca

Los medicamentos son la opción más elegida para combatir infecciones y para tratar síntomas de condiciones ya diagnosticadas, pero no son siempre lo mejor. Como producto no orgánico propio (es decir, que no se produce en nuestro cuerpo), los medicamentos ayudan a aliviar síntomas, pero también pueden crear otros nuevos.

La aspirina, el ibuprofeno y otros analgésicos y antiinflamatorios suelen tener indeseados efectos colaterales, desde malestares gástricos, úlceras estomacales, acidez, incluso hemorragias, fallo en las funciones hepáticas y otros.

La elección de soluciones naturales responde también a una economía doméstica optimizada: los remedios caseros y los trucos tienen mínimo o nulo costo, a diferencia del precio de los medicamentos y fármacos cada día más costosos.

¿Por qué nos duele la cabeza?

Hay muchísimos motivos por los cuales puede dolerte la cabeza. La jaqueca es uno de los males más habituales en nuestros tiempos, que puede ser síntoma de una condición de salud o la consecuencia de una situación específica, como una prolongada exposición al sol, un abuso de comidas y de bebidas, muchas horas frente a la pantalla del ordenador o de la TV, alergias,  y otras razones más.

"El frío contrae los vasos circulatorios y propicia la desinflamación muscular, proporcionando alivio al dolor en sólo 20 minutos."

Por eso es importante aprender a dar alivio a nuestra cabeza sin medicamentos, para cuidar de nuestra salud y evitar enmascarar síntomas que pueden ser significativos a la hora de diagnosticar enfermedades y problemas más serios.

Sólo ten en cuenta estos métodos caseros, ¡y en pocos minutos tu dolor de cabeza desaparecerá sin agredir a tu estómago, para que puedas disfrutar de la vida sin jaquecas!