Diferentes tipos de vegetarianos

Los vegetarianos no sólo evitan la carne, sino que su distinción también incluye la ingesta o no de sus derivados, entre otras características. Conozcamos en detalle los diferentes tipos de vegetarianismo.

Diferentes tipos de vegetarianos

¿Cuáles son los diferentes tipos de vegetarianismo?

La alimentación vegetariana es por demás saludable, y una tendencia cada vez más en auge en nuestros tiempos, seguida de cerca por quienes buscan tener una mejor calidad de vida.
Pero no se trata sólo de evitar la carne para considerarse vegetariano: es una filosofía de humanidad, de respeto por todos los seres vivos, y encuentra también diferentes tipologías.

"No se trata sólo de evitar la carne para considerarse vegetariano: es una filosofía de humanidad, de respeto por todos los seres vivos."

Diferencias entre vegetariano y vegano

Aunque son vocablos similares, no son los mismos conceptos. El vegetariano no come "alimentos con rostro"; ni carnes blancas ni rojas. Se alimentan de productos animales como lácteos, huevos, además de vegetales, frutas y granos.

Los veganos, en cambio, no consumen ni carnes (rojas o blancas) ni sus derivados, es decir, que su alimentación también excluye los lácteos (leche, queso, huevo, yogur, mantequilla, crema y otros), los huevos, la miel, grasas, aceites animales y otros productos de origen animal, e incluso restringe o elimina de su vida el uso de elementos de origen animal, como la lana, la seda, el cuero y demás.

Tipos de vegetarianos

Podemos definir los tipos de vegetarianismo a partir de la palabra que antecede a la definición. Debido a que el vegetarianismo es el "no consumo" de carnes, a esta característica se suma el de otros alimentos:

  • Lacto vegetariano: No consume carnes, pero sí se alimenta con alimentos lácteos (queso, leche, mantequilla y demás).
  • Ovo vegetariano: No se alimenta con carnes, pero sí consume huevos.
  • Api vegetariano: Incluye la miel en su alimentación.

Estas definiciones pueden combinarse, dando como resultado:

  • Ovo-lácteo-vegetariano: No consume carnes, pero sí lácteos y huevos.
  • Api-ovo-vegetariano: Consume huevos y miel.

Otros tipos de vegetarianos

Además del consumo, cada quien se definirá en cuanto al uso de productos animales y a los métodos de cocción, desde cocción completa, intermedia o inexistente.

Los vegetarianos que sólo consumen alimentos crudos se definen con el vocablo crudívoros, entre los que se encuentran los frutarianos, que sólo consumen frutas frescas, y los vegetalinos, que sólo comen vegetales, descartando cereales, granos, azúcar, harina refinada y otros.

"Los vegetarianos que sólo consumen alimentos crudos se definen con el vocablo crudívoros."

Por otro lado, encontraremos a los granivorianos, que sólo siguen una alimentación de granos (a los que puede agregarse algunos cereales) y los cerealinos, que sólo consumen cereales.

Los macrobióticos se alimentan exclusivamente de granos, vegetales, semillas y frutas, mientras que los eubióticos entremezclan alimentos vegetales, frutas, cereales, granos y frutos secos o semillas, en base a los procesos químicos y digestivos que desencadenan en el organismo.