Cómo ahorrar electricidad

La electricidad es el servicio más utilizado en todos los hogares, pero no siempre lo aprovechamos del modo correcto y el gasto suele ser excesivo. Veamos algunos consejos para ahorrar energía y cuidar el bolsillo.

Cómo ahorrar electricidad

Consejos para ahorrar electricidad

El ahorro de los recursos del hogar es una buena decisión que te facilitará la optimización en las finanzas, y hay muchos consejos para ahorrar en servicios básicos, como el gas, el agua corriente y, por supuesto, la electricidad.

"La mejor manera de ahorrar es usar los electrodomésticos lo menos posible, y en su mejor funcionamiento."

Ahorrar electricidad en la cocina

En primer lugar, asegúrate de que la nevera funcione correctamente. Revisa el estado de las gomas de aislación y determina la temperatura apropiada según la estación del año, para evitar sobrecargas eléctricas en el artefacto de la cocina que más energía consume.

En cuanto a los electrodomésticos, la mejor manera de ahorrar es usarlos lo menos posible, y en su mejor funcionamiento. En lugar de usar la batidora eléctrica, bate con el adminiculo manual de alambre, o bien una parte a mano y luego de manera eléctrica. Haz lo mismo con los demás artefactos para ahorrar al menos la mitad de su consumo, y evita usar aquellos que puedas reemplazar fácilmente, como el disco de cortar o el cuchillo eléctrico.

Además, desconecta los electrodomésticos que no estés utilizando, como el microondas, para evitar el consumo mínimo de los relojes y pantallas.

Ahorrar electricidad en iluminación y entretenimiento

  • Evita dejar las luces encendidas cuando hay luz natural y cuando las habitaciones estén vacías. Una buena idea es colocar luces direccionales o de puntos fijos, de modo de encender sólo las necesarias en lugar de luces generales que deberás complementar con otras posicionales.
    Asegúrate de usar bombillos de bajo consumo, por ahorro y por responsabilidad con el medio ambiente.
  • En lo que respecta a los artefactos de entretenimiento, evita encenderlos cuando no les des tu mayor atención. Si acostumbras a tener música en la casa mientras trabajas o haces tus labores, elige un pequeño radio portátil en lugar de un gran centro musical con display y prestaciones anexas que consumen más electricidad.
    Si prefieres, combina los artefactos, es decir, si trabajas en el ordenador, escucha música a través del mismo en lugar de encender otro aparato.
  • Programa tu ordenador para que entre en estado de hibernación cuando lleve un determinado tiempo sin uso, y elige el protector de pantalla "apagado" cuando se cumpla un minuto.
    Esto significa que, por ejemplo, si enciendes el ordenador para escuchar música o tener tu cuenta de Facebook activa mientras realizas labores, la pantalla se apagará automáticamente, evitando así un consumo innecesario.
  • Evita los artefactos eléctricos a la hora de dormir. Por ejemplo, usa tu celular o tu móvil como despertador, en lugar de conectar uno eléctrico. Si acostumbras a ver la TV por la noche, antes de dormir, asegúrate de determinar un horario de apagado o establece el temporizador para que el aparato no quede encendido mientras duermes.
    Esto no sólo te permitirá ahorrar, sino que propiciará un mejor descanso.