Diferentes formas de vestir para una entrevista de trabajo

Hoy en día, la formación académica y un buen currículum no son suficientes para el éxito profesional. Con tantas profesiones diferentes que surgen día a día, la palabra clave no es formalidad, sino adecuación.

Tips de como vestir en una entrevista de trabajo.

Diferentes formas de vestir para una entrevista de trabajo.

Cómo vestirse para una entrevista

Por Patty Villar For Men's Life Today

Hoy en día, la formación académica y un buen currículum no son suficientes para el éxito profesional. La forma de vestirse en el trabajo también genera competencia en la apariencia y es una herramienta importante que da credibilidad y respeto. La buena capacitación junto a una imagen en sintonía con el perfil de la empresa muestran equilibrio y profesionalismo del candidato a un puesto laboral. Por eso, en una entrevista es muy importante no sólo conocer la filosofía y la historia de la empresa, sino también los códigos de vestimenta para el cargo que se pretende obtener. Con tantas profesiones diferentes que surgen día a día, la palabra clave no es formalidad, sino adecuación.

Independientemente del código de vestimenta de la empresa y del cargo que se busca ocupar, algunos detalles pueden ser desastrosos en cualquier ambiente de trabajo: jeans rasgados y rotos, zapatos sucios y viejos, camisas muy apretadas, sacos o chaquetas con muchos adornos y colores fuertes, ostentación de marcas, así como trajes muy largos y con malos acabados.

En contraste, algunos complementos son íconos de un hombre de éxito en cualquier profesión, entre ellos un buen reloj y un portafolios de piel de calidad. Recuerda también tener la barba bien afeitada, el cabello y las uñas bien cortados y no exagerar en el perfume. Aquí van algunas recomendaciones para que no corras riesgos y además sumes puntos en tu entrevista de trabajo.

"Para una entrevista de trabajo, recuerda tener la barba bien afeitada, el cabello y las uñas bien cortados, y no exagerar en el perfume."

Empleos en el ámbito jurídico y bancos

Adeptos del traje y la corbata, el aspecto austero de este grupo no tiene muchas variaciones. Para una entrevista de trabajo, usa un traje de buen corte y acabados impecables, y combínalo con los complementos correctos. Los colores azul marino, negro y gris grafito son los más indicados en estos casos y lo ideal es que sea 100% lana. Presta atención a los hombros del saco: las hombreras deben parecer que no existen y la manga debe estar bien encajada en los hombros, sin que se cuelgue en los costados.

El modelo actual de los sacos es levemente entallado, ajustado al cuerpo. El saco puede tener dos o tres botones y cuando se está de pie, el último botón no debe estar nunca prendido. Los hombres de baja estatura y con sobrepeso deben optar por usar sacos de dos botones. La línea en forma de V profunda alarga la silueta. Para no equivocarte, apuesta a camisas lisas en tonos claros: blanco, rosa claro, azul claro. El cuello de calidad es rígido, sin botones y formando una V abierta en el lugar del nudo de la corbata.

Combina con corbatas lisas, rayadas o con dibujos pequeños. La mejor corbata es la de seda pura, sin mucho brillo y con ancho y nudo proporcionales. Las más angostas son las más modernas, pero no agradan tanto a este grupo tradicional de profesionales. Por lo tanto, elige las corbatas de ancho medio con un nudo doble. Los calcetines deben combinar con el zapato o con el pantalón. El zapato negro debe usarse con calcetines negros y son indicados para trajes azul marino, grafito y negro. Por su lado, los zapatos de color marrón o café, que pueden también funcionar con traje azul marino y grafito, deben usarse con calcetines color marrón o en el color del pantalón. El cinturón y los zapatos deben ser siempre del mismo tono.

  • Sugerencia de la vestimenta: traje azul marino, camisa blanca, corbata rojo sangre con estampado miniatura, cinturón, zapatos y calcetines negros.

Telecom y empresas en general

En estas empresas, el código de vestimenta es un poco más casual y los funcionarios no trabajan de traje y corbata, con excepción de quienes están en algunos cargos específicos. En una entrevista, viste un pantalón de algodón o pana, camisa de vestir sin corbata, así como cinturón y zapatos que combinen. Si el día es frío, agrega un saco o blazer y lucirás impecable. Pon atención al elegir la camisa. Debe ser un modelo de vestir y no deportivo, por lo tanto, nada de bolsillos exagerados, modelos a cuadros o rayas llamativas y otros detalles. Un suéter con cuello V en el color del saco o blazer también es bastante elegante para un día frío. El cuello de la camisa debe estar sólo con el primer botón abierto y siempre por dentro del suéter.

  • Sugerencia de la vestimenta: pantalón pana color caqui, camisa de algodón blanca, zapatos y cinturón color marrón coñac, calcetines color marrón y saco o blazer negro de lana.

Arquitectos y decoradores

Más informales, pero no por eso menos elegantes, este grupo es reconocido por el refinamiento y por la sencillez de su ropa. A los arquitectos y decoradores les gustan los atuendos de calidad. Acostumbran a usar jeans de calidad en color azul oscuro, con una buena camisa de vestir arremangada, que se deja por fuera del pantalón y generalmente se acompañan con portafolios de piel. Los zapatos deben ser de piel de excelente calidad.

  • Sugerencia de la vestimenta: jeans color azul marino, un modelo ajustado de camisa de algodón con rayas finas en azul y blanco, zapatos y calcetines de color caramelo, así como un portafolios de piel con correa larga, estilo maletín de cartero.

Área de salud

Médicos y otras profesiones del área de salud piden discreción y colores claros a la hora de vestirse. Pero tú no necesitas ir uniformado todo de blanco a una entrevista de trabajo. Puedes vestirte con un pantalón de algodón, una camisa de vestir o polo y zapatos de piel.

  • Sugerencia de la vestimenta: pantalón color crudo, camisa rosa claro dentro del pantalón, cinto y zapatos y calcetines de color caramelo.

Oficinas de diseño, empresas discográficas y periodísticas

En estos ambientes el código de vestimenta es mucho más informal. Se permiten jeans, zapatos de moda, playeras y chamarras. Una pizca de creatividad puede ser agregada a la apariencia. Pero si vas a hacer una entrevista de trabajo, no exageres; muestra que estás en sintonía con el ambiente, aunque con aspecto discreto. Evita los jeans rasgados, los zapatos gastados y las playeras extravagantes.

  • Sugerencia de la vestimenta: jeans con un ligero pre-lavado, playera blanca debajo de una camisa a cuadros abierta, zapatos deportivos de piel caramelo y mochila de piel o nylon.

"La forma de vestirse en el trabajo genera competencia en la apariencia, y es una herramienta importante que da credibilidad y respeto."

Agencias de publicidad

Al ser convocado para una entrevista en una agencia de publicidad, el cargo solicitado determinará tu vestimenta. Los agentes de publicidad visten desde traje hasta jeans con playeras pegadas al cuerpo y zapatos deportivos coloridos. Generalmente, sólo los profesionales de las áreas de atención al público usan traje. Pero a diferencia de los abogados, este grupo es más moderno y sus trajes acostumbran a ser más de moda. Apuestan al traje negro, con camisa blanca o rayada, corbatas muy delgadas, tiro del pantalón ajustado y más corto, zapatos y cinturón negros. En lugar de un portafolios tradicional, prefieren los portafolios estilo maletín de cartero para usarlo con la correa cruzada al pecho. Pero si el área de trabajo o la ocasión no exigen vestir de traje, ellos buscan un aspecto sutilmente creativo y con estilo que puede incluir vestirse con jeans, zapatos de piel, una playera tipo polo ajustada y chamarra de piel.

  • Sugerencia de la vestimenta: jeans color grafito, camisa blanca por fuera del pantalón, chamarra y zapatos de piel color marrón.

Patty Villar estilista Personal y consultora de moda.