6 Pasos para una mejor comunicación

¿Quieres mejorar tu relación de pareja?. Cambiar la manera en la que le hablamos a nuestra pareja puede hacer maravillas.

6 Pasos para una mejor comunicación

Cómo mejorar las conversaciones con tu pareja

By Cynthia Hanson for Life & Beauty Weekly

Los desacuerdos con tu pareja son casi inevitables, ya sea acerca de las tareas del hogar, las finanzas o simplemente qué película ir a ver al cine. Afortunadamente, puedes enojarte con tu amorcito sin preocuparte por el temido fantasma de la separación.

La clave es lograr una comunicación que refuerce su amor y la conexión que comparten, declara Patricia Gibberman, trabajadora social clínica en Fairfax, Va. La forma en la que le hablas a tu pareja, especialmente durante las peleas, dice mucho sobre la solidez de tu matrimonio. En sus estudios, el Dr. John Gottman, experto en matrimonios y doctor en psicología, ha descubierto que aquellas parejas que se hablan respetuosa y amorosamente, son más felices y están juntos durante más tiempo que aquellos que viven criticándose o que se tratan con desprecio.

“Las parejas felizmente casadas se comportan como buenos amigos, porque manejan los conflictos de manera respetuosa y positiva", dice Gibberman, terapeuta de pareja certificada del método Gottman, que enseña a sus pacientes cómo lograr una comunicación más eficaz.

Prueba con este plan de seis pasos para armonizar tus conversaciones de pareja y estar más unidos que nunca:

"La clave es lograr una comunicación que refuerce su amor y la conexión que comparten."

1. Saber escuchar activamente

“En una pelea, muchas personas no escuchan lo que su pareja les está diciendo, porque están demasiado ocupadas pensando en cómo van a responder", dice Gibberman. Antes de empezar con la discusión, pónganse de acuerdo para turnarse: uno de ustedes habla y el otro escucha atentamente sin interrumpir. Una vez que ambos hayan hablado, muestra que entiendes los sentimientos del otro: “Entiendo por qué piensas que no estamos ahorrando suficiente dinero y por qué estás molesto”.

2. Quejarse sin culpar

¿Quieres que tu media naranja deje de poner el control remoto en medio de los cojines del sillón? Pídeselo amablemente, utilizando frases en primera persona: Me frustra mucho tener que andar buscando el control remoto, así que me gustaría que volvieras a ponerlo en el cajón de la mesa cuando termines de usarlo.” Evita las frases acusadoras en segunda persona de tipo: “¡Siempre dejas las cosas tiradas!"

3. Reconocer tus propios errores

Por más duro que sea, hazte responsable de tu parte del problema: "Tendría que haberte consultado antes de comprar ese sofá tan caro. Tratemos de pensar de qué forma podemos recortar gastos hasta que lo hayamos terminado de pagar". Negarlo (“¡Pero si no gasté tanto!) o contraatacar (“Bueno, mejor ni hables ¡con lo que gastaste en esa pantalla de plasma!), puede herir sentimientos y despertar los temperamentos explosivos.

4. Olvidar el pasado

Cuando están en plena pelea, no te salgas del tema. Desenterrar viejos conflictos (“Es exactamente como la vez en que tú...") podría abrumar y enojar a tu pareja, y hasta podría ponerse a la defensiva. Además, añade Gibberman, saltar de un tema a otro dificultad la resolución del problema.

5. Tomar un descanso

“Cuando una discusión va de mal en peor, muchas parejas tienden a seguir disparando argumentos, lo que complica aun más la situación", acota Gibberman. La próxima vez que uno de ustedes se sienta sumergido por tanta emoción en el medio de una pelea, pongan la discusión en pausa, ya sea durante 15 minutos o 5 días, hasta que los dos se hayan calmado y tengan las ideas claras.

"Cuando están en plena pelea, no te salgas del tema. Desenterrar viejos conflictos podría abrumar y enojar a tu pareja."

6. Mostrar tu gratitud

Cada día, busca oportunidades de reconocer las cosas que tu pareja hace bien, en lugar de refunfuñar acerca de sus defectos. Decirle cosas como "¡Qué ricas que te quedaron esas costillas de cordero! Gracias por cocinar esta noche”, reforzarán enormemente la amistad dentro de su matrimonio. Y eso, a la larga, hará que los conflictos sean más fáciles de manejar.

Cynthia Hanson es una periodista de Philadelphia que escribe para diversas publicaciones nacionales tales como Ladies’ Home Journal, Parents y American Baby. Ya ha escrito antes para Life & Beauty Weekly.