Cómo hacer masajes descontracturantes

Para agasajar a tu pareja, para hacer unos suaves mimos a tu propio cuerpo o para ayudar a un amigo adolorido y contracturado, aprender a hacer masajes es siempre una buena idea.

Cómo hacer masajes descontracturantes

¿Qué son los masajes?

Los masajes son movimientos específicos realizados con las manos sobre ciertas zonas del cuerpo, creando presión y una suave fricción que busca dar calor y alivio a los músculos contracturados o adoloridos por diversos motivos. Aunque se debe tener precaución al realizar masajes sobre zonas con lesiones, lo cierto es que, si los hacemos con suavidad, podemos practicarlos en cualquier persona y parte del cuerpo.

"Si los hacemos con suavidad, podemos practicar masajes en cualquier persona y parte del cuerpo."

Beneficios de los masajes hechos en casa

Cuando hacemos masajes en casa, creamos un momento muy especial. Una iluminación tenue, quizás algo de música suave y la delicia del masaje sobre el cuerpo ayuda a relajarlo, y también a la mente.

A nivel biológico, se ha demostrado que el masaje favorece la disminución de la presión arterial y baja el ritmo cardíaco, regula la respiración y favorece la oxigenación de cada célula del cuerpo. También ayuda a disminuir la tensión arterial y calma dolores y molestias.
Por otro lado, el masaje realizado suavemente y en casa también ayuda a reducir los niveles corporales de adrenalina en las glándulas suprarrenales, y aumenta la vasodilatación del cuerpo, mejorando la irrigación a todas las zonas.

A nivel sanguíneo, la práctica de masajes ayuda a regular y minimizar los niveles de colesterol y grasas en sangre, además de aumentar la producción de leucocitos (componentes sanguíneos de defensa).

Cómo hacer masajes

Comienza por crear una atmósfera relajante, que es a veces más importante que el masaje mismo. Calienta tus manos frotándolas un poco entre sí, y huméctalas con aceite para masajes o aceite para bebés. Pide a la persona que se acueste o siente en una pose cómoda, despojado de su ropa, y coloca tus manos algo calientes en la zona adolorida.

Usando las puntas y yemas de tus dedos, haz leve presión sobre la piel, creando pequeños movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj. Frota en recorridos ascendentes y hacia fuera, dependiendo la zona de acción, creando una suave fricción que ayudará a elevar la temperatura y crear una sensación de bienestar.

"Se ha demostrado que el masaje favorece la disminución de la presión arterial y baja el ritmo cardíaco."

El ambiente debe ser favorecedor para la relajación. La iluminación debe ser suave, tenue, y puede haber música relajante y a bajo volumen. Enciende sahumerios para que el aroma general sea dulce y delicioso, y procura apagar los artefactos como celulares (móviles), la TV y otros, de modo de evitar la contaminación de los mismos en este ambiente que has creado.

Recuerda que el masaje debe ser placentero para quien lo recibe, pero también para quien lo efectúa, en un momento íntimo y especial.