Cómo decorar una casa antigua

Una casa de estilo antiguo tiene detalles específicos de por sí, por lo que las opciones para su decoración suelen ser bastante acotadas. Aún así, podemos darle toques de modernidad mejorando su aspecto.

Analizar la casa antigua antes de decorar. Colores para decorar una casa antigua.

Tips para decorar una casa antigua.

Ideas para decorar una casa antigua

Habitaciones medianas o pequeñas en contraposición con una principal grande, baños pequeños, techos altos hasta el cielo y cocinas por demás funcionales: estamos hablando de las casas antiguas. Si tienes la buena fortuna de vivir en una de ellas y quieres decorarla con estilo y algo de modernidad, no te pierdas estos consejos.

"Recorre la casa antigua con papel en mano, anotando todo lo que veas fuera de la normalidad."

Analiza la casa antigua antes de decorar

Lo primero que debes hacer es analizar el estado general de la casa. Ya que es antigua, debes prestar especial atención a las paredes, techos y pisos, incluyendo ático y sótano, en busca de desconches y marcas de humedad, moho, hongos u otros males propios de la edad.

Recorre la casa papel en mano, anotando todo lo que veas fuera de la normalidad. Usa todos tus sentidos: golpea las paredes y escucha si se oyen huecas, y huele para detectar aromas de humedad, falta de ventilación u otros.

Luego, haz las reparaciones y arreglos necesarios para dejar la casa lista para la decoración, y ponte a pensar opciones.

Colores para decorar una casa antigua

  • Las casas antiguas normalmente lucían el blanco como color principal. Luego de los arreglos y la limpieza inicial, comienza a pintar los techos y muros, juntos con marcos y pisos, si fuera el caso.
  • Ya que los techos son normalmente demasiado altos, analiza la posibilidad de colocar entrepisos, o bien píntalos de tonos más oscuros para "bajarlos".
  • Los mejores colores para una vivienda antigua son los pasteles, pues los tonos demasiado vibrantes aportan una percepción de modernismo que se contradice con las molduras, azuletas y demás aspectos de su arquitectura.
  • Lo más apropiado es aplicar como base colores pastel y dar los detalles coloridos mediante la decoración: muros de color salmón, con un techo un tono más oscuro, muebles de maderas naturales, y una gran alfombra roja por debajo de la mesa del comedor.

Estos detalles dependen del gusto de cada uno y del estilo que se busque crear.

Recupera lo original 

Si en la vivienda hubiera muebles, marcos o puertas y ventanas originales, de bellísima madera, lo mejor es recuperarlos. Lija y aplica removedor para retirar la pintura vieja, y lustra o aplica la pátina deseada.

Para recuperar las maderas resecas repasa con leche tibia o con aceites naturales, de linaza, de nueces machacadas o incluso aceite comestible (el de oliva es mejor), para devolverles su brillo original, hidratarlas y recuperarlas a todo lujo.

"Para recuperar las maderas resecas repasa con leche tibia o con aceites naturales."

Decorar una casa antigua

Puedes recorrer las tiendas de antigüedades para adquirir elementos de la época, o bien decorar con el estilo que prefieras. Las casas antiguas admiten muchísimos tipos de decoración diferentes, desde los elegantes y clásicos, más suntuosos, hasta los modernos y eclécticos.

Sin embargo, debido a las formas de su arquitectura, los estilos minimalista e industrial no irán bien con la casa en sí, y la mejor recomendación es adaptarse a un estilo rústico, moderno o clásico para la decoración de estos hogares tan llenos de historia.