Cómo decorar una casa grande

Los amplios espacios nos dan más opciones para decorar, pero a veces abarcar tanto puede abrumarnos y hacer que nuestro presupuesto aumente. Veamos algunas ideas para decorar una casa grande.

Cómo decorar una casa grande

Tips para decorar espacios grandes

Decorar los ambientes de un hogar debe ser una tarea entretenida, a la que convidemos buena cuota de nuestra personalidad. Sin embargo, cuando el espacio tiene enormes dimensiones, es natural sentirnos un poco intimidados, en especial si respondemos a un presupuesto más pequeño de lo deseado. Conozcamos algunos buenos trucos para decorar espacios grandes sin dificultades.

"En una habitación de gran altura, los muebles deben ocupar el espacio en vertical para minimizar la percepción de vacío."

Muebles para decorar casa grandes

Siempre decimos que en una habitación de gran altura, los muebles deben ocupar el espacio en vertical para minimizar la percepción de vacío. En una casa grande, lo mejor sería tener muebles de gran tamaño, que ocupen el espacio sin interrumpir la circulación y el uso de los mismos. Sin embargo, rara vez tenemos el presupuesto suficiente como para comprar enormes muebles, por lo que tendemos a ubicar los de tamaños medianos por aquí y allá.

Para evitar que el espacio se vea aún más grande y desolado, evita ubicarlos en pequeños grupos: el juego de sofá sobre una alfombra, la mesa y las sillas en otro rincón, y así. Mucho mejor será esparcir los muebles. Para evitar restringir la ubicación, quita alfombras sectoriales, y así podrás dejar más lugar entre los sillones y mesas.

Una advertencia: tampoco caigas en la trampa de abrir demasiado los espacios, pues terminarías con un sofá de un cuerpo solo en un rincón. En ambientes de gran tamaño, el secreto es crear la percepción de sectores, aunque sin demarcarlos. Por ejemplo, al quitar la alfombra debajo del juego de comedor, quitamos la restricción de este sector, pero la sola ubicación de la mesa con las sillas alrededor crean la percepción de que ese es el sector de comer. Esta es la idea a lograr para poder expandir los muebles, abarcar el espacio, y hacer un ambiente mucho más estético y funcional.

Dividir espacios grandes para decorarlos

Los ambientes demasiado grandes a veces buscan delimitar los espacios, creando múltiples sectores más pequeños y bloqueando la apertura en lo visual. Este es el caso de grandes casas ambientadas en estilos modernos que, a diferencia de los elegantes y de los minimalistas, quedan mejor con sectores más chicos y de funciones variadas.
Aquí, la decoración incluirá divisores visuales. Puedes usar biombos, paneles, plantas de gran tamaño, incluso bibliotecas y muebles que limiten la vista hacia el sector contiguo. La elección dependerá del mobiliario y del tipo de habitación de que se trate.

"En ambientes de gran tamaño, el secreto es crear la percepción de sectores, aunque sin demarcarlos."

Colores para decorar una casa grande

Bien sabemos que los colores claros agrandan las habitaciones, mientras que los pequeños los achican. En casas de gran tamaño se busca entremezclar estas opciones, dando a cada sector la dimensión visual más apropiada. Por ejemplo, en una sala muy ancha, angosta y de techos normales, acortaremos la longitud con mobiliario y decoración de despliegue vertical, colores claros en el techo y en los extremos, y colores más pronunciados y oscuros en los laterales.

En una habitación con el techo demasiado alto, en cambio, ubicaremos la "sombra" en el techo y el piso, y las "luces" (colores claros) en los muros y muebles.