Cómo recolectar y secar flores silvestres

Esas flores de la naturaleza que están en los bosques pueden acompañarte en tu casa por siempre. Es cuestión de recolectarlas y utilizar un método de secado de acuerdo a la especie.

Cómo recolectar y secar flores silvestres

Cómo elegir, recolectar y secar flores silvestres

Secar flores es un placer para quienes se dedican a las manualidades y al cultivo de estas coloridas y alegres especies. En notas anteriores hemos aprendido las distintas técnicas para secar flores, algunas en seco, otras con geles, incluso métodos que nos permiten conservar el color y el aroma originales de cada flor.

Pero no toda flor es apta para secarse. En esta nota aprenderemos cuáles son las mejores variedades para deshidratar con los diversos métodos, para que puedas elegirlas y conservarlas del modo más apropiado.

"El corte de la flor debe hacerse inclinado sobre el tallo, en un movimiento certero y por sobre los nudos de hojas, para permitir la posterior reproducción."

Flores aptas para deshidratar

Son aptas para su deshidratación las siguientes variedades, en orden alfabético:

- Achillea
- Algodón
- Amaranto
- Avena loca
- Bellis
- Brezo
- Cardos
- Cártamo
- Celosía
- Cebada (trigo)
- Cresta de gallo
- Dalia
- Dedalera (digitalis)
- Delfinio
- Escabiosa
- Esparraguera
- Eucalipto
- Gerbera
- Girasol
- Gomphrena
- Gypsophylla
- Helecho
- Helichrysum
- Hortensia
- Lavanda
- Limonium
- Lino
- Lirio
- Lunaria
- Lupino
- Lúpulo
- Stachys lanata
- Peonía
- Physalis
- Rosa
- Scabiosa
- Statice
- Tulipanes
- Zinnias

Cómo recolectar las flores silvestres para secar

La correcta recolección de flores para secado incluye realizar el corte adecuado. No se debe arrancar la planta de raíz, ni cortar rasgando el tallo. Siempre asegúrate de cortar especies permitidas, para no infringir leyes locales.

El corte debe hacerse inclinado sobre el tallo, en un movimiento certero y por sobre los nudos de hojas, para permitir el posterior desarrollo de la planta. Si notas un grupo de la misma especie, no recolectes más de la mitad de las unidades, para permitir la reproducción de estas flores.

El mejor momento para la recolección de flores es al mediodía o a la siesta y tarde, en un día soleado. Las flores deben estar libres de rocío, agua de lluvia u otras humedades que podrían pudrirlas. Asegúrate de cortar flores con el capullo recién abierto y antes de alcanzar su apertura total. Si vas a secar especies de tallos largos (que es mejor, pues luego puedes cortarlo más, una vez secos) recuerda alambrarlo antes de secarlas.

Método para secar flores según la especie

Cada tipo de flor tendrá un método de secado más apto para la especie, a saber:

Método de secado colgando hacia abajo: Es ideal para especies como las rosas, las aquileas, los amarantos, claveles, orquídeas, nigellas, peonías y todas las de flores grandes. Las hortensias también aprovechan bien este procedimiento

Secado de flores en agua: Es el gran elegido para especies como espigas de trigo, gypsophylas, hortensias, mimosas y rosas.

Extendido sobre una superficie: Es el mejor para helechos, setas, musgos y cereales y sus tallos y las hierbas.

Secado de flores al microondas: Reacciona mejor en casi cualquier especie, dependiendo de la potencia asignada al artefacto. Suele ser elegido para secar rosas, margaritas, claveles, hierbas y capullos, espigas de maíz y otros cereales húmedos, caléndulas, crisantemos, orquídeas, gypsophylas, helichrysums, nigellas, lavandas, zinnias y hierbas como romero, anís, salvia, orégano y otros.

"Asegúrate de cortar flores con el capullo recién abierto y antes de alcanzar su apertura total."

Secado de flores con glicerina: Es especial para ramas, bayas, hojas verdes, y ramilletes de arbustos, y también para hojas y especias como el laurel, haya, eucaliptus, gypsophyla, mahonia, mimosa, viburno, tejo, escaramujos, acebos, moras y bayas pyracantha.

Método de secado con gel de sílice: Es el elegido para dalias, todos los bulbos, tulipanes, pensamientos, anémonas, narcisos, delphiniums, malvas locas, hortensias, peonias, rosas, tulipanes y gerberas, flores de pétalos delgados que no pueden secarse al aire.

Método de prensado para secar flores: Es ideal para flores delgadas, y también para rodajas de frutas frescas. En el caso de flores más abultadas (rosas, claveles) conviene cortarlas por la mitad, secar los sectores por separado, y luego unirlos.