¿Qué son los mudras?

Los mudras son gestos con las manos que buscan mejorar el estado anímico, de salud y energético. Veamos su definición en mayor profundidad, y la manera de aprovecharlos para nuestro beneficio.

¿Qué son los mudras?

Definición de mudras

Los mudras son movimientos realizados con las manos, muy conocidos en prácticas orientales milenarias como el Yoga y la meditación. Se trata de acciones que realizamos conectando la orden cerebral con la posición de los dedos, donde tenernos terminales nerviosas y meridianos de energía corporales.

Al realizar estos gestos con las manos y los dedos, se activan estas terminales nerviosas provocando un circuito electromagnético en el cerebro, y generando funciones beneficiales para malestares físicos y anímicos. Ello se facilita con la concentración y la intención de sanación con las que debemos acompañar los mudras.

"Puedes utilizar los mudras en cualquier momento y lugar, siempre a conciencia y con intención de mejoría física o anímica."

Cuándo y cómo utilizar los mudras

Puedes utilizarlos en cualquier momento y lugar, siempre a conciencia y con intención de mejoría física o anímica. Hay mudras (la mayoría) cuyas formas están determinadas a partir del estudio de las terminales nerviosas y de los meridianos energéticos, aunque cualquier movimiento que realices con intención de sanación será beneficial para todo tu ser.

Imagen: 4

Mudras más comunes

Hay una gran cantidad de mudras, aunque algunos son más utilizados en nuestros tiempos. Los que te servirán en gran medida son:

Mudra de la amistad y la buena compañía: para sentirnos acompañados, contenidos, rodeados de energías positivas. Se forma con ambas manos, apoyando la punta del pulgar en la base del anular, y doblando el dedo anular y el dedo medio para rodearlo. Se entrelazan luego los meñiques y se une las puntas de los índices extendidos, colocando la figura frente al pecho.

Mudra de la armonía: une tus dedos pulgar e índice en ambas manos, estirando los demás dedos hacia fuera y al frente. Es similar a la forma convencional de OK. Esto crea un círculo de energía, de relajación y de armonía con nosotros, con los demás y con el Universo.

Mudra de la sabiduría: une tu dedo pulgar al dedo medio en ambas manos, para conectarte con la sabiduría Universal, inspirarte en la concentración (en el trabajo, en la Universidad, donde lo necesites) y para recordar la importancia de tu conciencia y de tu ser.

Mudra de la energía y la vitalidad: une tu dedo pulgar con el anular y estira el resto de los dedos. Este mudra es ideal para combatir el agotamiento mental, el cansancio físico y para fomentar una pronta recuperación de dolencias y enfermedades.

"Cualquier movimiento que realices con intención de sanación será beneficial para todo tu ser."

Mudra del vacío: con las dos manos forma un círculo, apoyando la parte dorsal de los dedos de la mano izquierda por sobre las yemas de los dedos de la mano derecha, y uniendo las puntas de tus pulgares, formando un círculo con ambas manos. Puedes intercambiar las manos para encontrar el mudra más adecuado a tus energías. Este mudra ayuda a relajar la mente, buscando su vacío para poder evidenciar a nuestro ser interior.

Mudra del amor: une las palmas de ambas manos con los dedos estirados y apuntando hacia arriba, a la altura de tu pecho. Presiona suavemente las palmas entre sí y concéntrate en la sensación cálida del amor en tu vida, para atraer esta energía y para reafirmar tu amor por el entorno, el Universo, por ti mismo y por los demás seres.