Cómo comprar rollers

Patinar es una actividad recreativa y saludable. A la hora de comprar patines o rollers, presta atención a estos consejos que te ayudarán a escoger los más adecuados.

Cómo comprar rollers

Cómo elegir los mejores rollers

Para tener los glúteos firmes, las piernas esbeltas y el cuerpo en forma, nada como ir a pasear en patines o rollers. Patinar nos permite pasear al aire libre, oxigenar el cuerpo y mejorar la salud. Con esta actividad tonificamos diversos grupos musculares, nos asoleamos y nos energizamos de la manera más apropiada para afrontar las exigencias de la semana.

Para patinar hace falta unos buenos rollers, que debes elegirlos según tus gustos y necesidades.

"Patinar nos permite pasear al aire libre, oxigenar el cuerpo y mejorar la salud."

Tipos de rollers

A grandes rasgos, existen dos tipos de patines. Los clásicos de 4 ruedas divididas en dos ejes, y los nuevos que cuentan con 4 o más ruedas en línea

Lo primero a definir es el propósito que daremos a los rollers. Si se trata de un uso recreativo, de ejercicios simples, para salir a pasear o bajar algunos kilitos de más, los rollers en línea multipropósito son la correcta elección. Estos tienen una bota o cuerpo plástica, muy acolchada por dentro, y hebillas por fuera que permiten adecuarlos a diferentes pies. Las marcas más elegidas en esta línea son Rollerblade, K2, Ultrawheels, Roller Derby, Razors, y Salomon.

Si se trata de un uso algo más profesional y deportivo, como para practicar hockey, debes elegir patines específicos para ese deporte. Ello se debe a que poseen menos absorción de impactos mientras permiten más velocidad, además de permitir mayor flexibilidad en la zona del tobillo. Las marcas preferidas en rollers de hockey son Bauer, CCM, Mission, y Koho.

Para velocidad y competencias, los patines elegidos son los de cinco ruedas con botas de cuero y suelas más bien largas, que dan más estabilidad, mientras que para realizar pruebas y piruetas varias los patines han de ser de cuadro o base más ancha, con ruedas más cortas y pequeñas, ya sean de competición o de calle.

Diseños de los rollers según su uso

Una vez definido el uso podemos darnos a la tarea de elegir el modelo y marca más adecuados. En tiendas deportivas especializadas podrás personalizar ciertas características de los patines, para darles mayor confiabilidad y comodidad. Recuerda que el patín debe dar buen soporte a tus tobillos, protegiéndolos, y deben ser estables como para mantener el equilibrio desde la primera vez que te montas en ellos.

Lo mejor es que los rollers cuenten con ajustes de hebilla en la bota, aunque los de cordones también son aptos, en especial para quienes tienen ya cierta experiencia. Respecto del tamaño, siempre debes usarlos con calcetines y tus dedos deben rozar apenas el frente de la bota, sin quedar libres, pues esto modifica la estabilidad del equipo.

"Recuerda que el patín debe dar buen soporte a tus tobillos, protegiéndolos, y deben ser estables como para mantener el equilibrio."

Preta atención a las ruedas. Cinco ruedas dan una plataforma más larga, significando más velocidad. Éstas varían desde 72 mm hasta 80 mm, siendo las más pequeñas más estables y maniobrables. El ancho determina su dureza; para patinar en superficies parejas son mejores las más duras (anchas), mientras que para terrenos irregulares son más adecuadas las más blandas (angostas) .

Junto con tus patines, recuerda adquirir el equipamiento de seguridad apropiado. Este debe incluir casco de protección, muñequeras, coderas y rodilleras como mínimo.