Cómo tener una relación de pareja auténtica y duradera

Una relación de pareja auténtica y duradera es lo que todos ansiamos. Aquí te indicamos 3 claves para conformarla.

Cómo tener una relación de pareja auténtica y duradera

3 claves para una relación de pareja auténtica y duradera

Todo el mundo ha soñado, alguna vez al menos, con tener la relación de pareja "perfecta". Quizás es un sueño demasiado ambicioso, el ser humano está lejos de la perfección y esto hace que sea prácticamente imposible lograrlo. Sin embargo, sí es posible tener una relación de pareja auténtica y duradera, que sea satisfactoria para ambas partes y haga que los dos sean mejores personas estando juntos. Esto puede lograrse siguiendo 3 claves:

"Sin amor, no es posible que estemos dispuestos a ceder con frecuencia sobre decisiones que nos afectan directamente."

El amor, base de cualquier relación de pareja

El amor es un sentimiento intenso de atracción emocional y sexual que se tiene hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común, creando una relación de pareja. Se trata de un sentimiento relacionado con el afecto, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes.

Una vez terminada la etapa del "enamoramiento" llega el amor, y empezamos a ver cómo es realmente nuestra pareja. Deja de ser un ser perfecto y se convierte en un ser humano, con sus defectos y virtudes. En la convivencia hay mil desacuerdos, tanto en cosas pequeñas como en cosas realmente importantes. Sin amor, no es posible que estemos dispuestos a ceder con frecuencia sobre decisiones que nos afectan directamente.

Ceder con generosidad es imprescindible, ya que a veces tenemos un mal día, o nos duele algo, o estamos disgustados, y eso nos cierra y nos hace inflexibles. Es entonces imprescindible que la otra parte ceda generosamente (no plegarse a los deseos del otro, sino saber frenar el tema y dejarlo para mejor ocasión en lugar de entrar en conflicto), y también es imprescindible que haya alternancia, ya que si siempre cede el mismo, deja de haber generosidad por una de las partes, y el sistema deja de funcionar.

Compromiso, para una relación de pareja sólida

Un compromiso es una responsabilidad que se contrae. En el caso de las relaciones de pareja, el compromiso consiste en tomar la decisión de apostar por la relación, poniendo las necesidades de la pareja al mismo nivel que las propias. Y decimos al mismo nivel porque si las ponemos por encima quedamos anulados como individuos, y eso a la larga acaba repercutiendo negativamente en nosotros, y también en la pareja.

Ese compromiso, además de llevarnos a ceder con generosidad en determinados momentos, nos lleva a negociar con el otro hasta encontrar una solución válida para ambas partes cuando hay desacuerdo.

¿Te parece que el término "negociar" es poco romántico? Pues, quizás, poco romántico es llegar al desamor, o incluso llegar a romper la pareja habiendo amor, porque siempre es el mismo el que acaba cediendo y se quema, o porque ninguno de los dos cede nunca y terminan tirándose los trastos a la cabeza.

Respeto, para una relación de pareja sana

El respeto es la consideración y reconocimiento del valor de una persona. Al reconocer al otro pasamos a respetarlo, y también a la relación que tenemos con el/ella. El respeto es tan imprescindible en una relación de pareja como el amor y el compromiso.

Cuando en una relación de pareja no hay respeto, el amor desaparece, se convierte en otra cosa. A veces se da el caso de una pareja que tras haberse perdido el respeto son capaces, generalmente con ayuda exterior, de volver a recomponer su relación y volver a reavivar el amor. Pero mientras duró la falta de respeto, eso ya no era amor. Había una relación, pero no de amor.

El respeto llevado a su máxima expresión se convierte en admiración. Todo ser humano es digno de admiración, sólo tenemos que fijarnos en las cualidades que más nos atraen de otro ser humano para verlas. Cuando amas a alguien es aún más fácil encontrar motivos de admiración, y cuando la admiración es mutua, el vínculo se hace más fuerte y placentero.

Si te fijas en el texto de este artículo, verás la cantidad de palabras realmente maravillosas que aparecen: amor, compromiso, respeto, afecto, ceder, generosidad, responsabilidad, consideración, reconocimiento, admiración. ¿Estás dispuesto/a de verdad a poner todo de tu parte? Si ambos lo hacen, les augura una relación de pareja auténtica y duradera.

"Cuando uno es joven los pensamientos se vuelven amor, con la edad el amor se vuelve pensamientos." Albert Einstein 

"Cuando amas a alguien es aún más fácil encontrar motivos de admiración, y cuando la admiración es mutua, el vínculo se hace más fuerte y placentero."

"Marta Morón, directora de "MujerLider", te ayuda a través del Coaching para que te conviertas en una Mujer (u Hombre) Líder de tu vida personal y profesional. Si quieres mejorar tu gestión del tiempo y organización del trabajo, la conciliación de tu vida laboral con la familiar o personal, vivir mejor las situaciones de tránsito profesional y solucionar tus conflictos laborales, personales o de pareja, Visita ahora www.martamoron.com para recibir más tips gratis."