Consejos al usar los sitios para buscar pareja

Las redes de citas para buscar pareja están en auge, y si bien hay casos exitosos, es conveniente conocer los peligros que implica el uso de estos sitios.

Consejos al usar los sitios para buscar pareja

Peligros de las webs para encontrar pareja

Meetic, AshleyMadison o Match son solo tres de las muchas redes de dating o citas que existen a lo largo de Internet. Estos sitios, como bien indica su nombre, sirven para contactar con otras personas con el fin de iniciar una relación, ya sea de pareja o amistad. Pueden ser muy útiles si sabemos cómo usarlas, pero igualmente peligrosas cuando no se tienen en cuenta un mínimo de precauciones y reglas a seguir.

En primer lugar, esta claro que cualquier red social destinada al encuentro con un desconocido está totalmente prohibida a personas menores de edad. Además, todas las páginas de contactos tienen sus reglas precisas que conviene leer muy bien antes de la inscripción.

En cuestión de seguridad y legalidad, lo más recomendable es acudir a plataformas de citas ya consolidadas y con un buen número de usuarios inscritos. Siempre es bueno leer opiniones de otras personas en foros o blogs, o preguntar directamente a conocidos (es mucha la gente que opta por este tipo de redes).

"Las redes de citas o dating sirven para contactar con otras personas con el fin de iniciar una relación, ya sea de pareja o amistad."

Cómo saber si un sitio para buscar pareja es confiable

Por norma general, la mayoría de las webs para buscar pareja utilizan fotos de modelos para atraer al gran público, por lo que al elegir la red en cuestión no conviene hacerlo fijándonos únicamente en esas fotos de perfil, puesto que en su mayoría son falsos. En esta misma línea, se debe desconfiar de sitios que nada más al inscribirse el usuario recibe varias invitaciones de bellezas extranjeras o exóticas con supuestas ansias de conocernos. Una vez más, son trampas para hacernos caer y pagar la cuota exigida (la mayoría de esos sitios son de pago).

En general, puede decirse que los mínimos requisitos para que una red de citas sea confiable son:

  • La existencia de una política de datos
  • Una sede social física de la empresa en cuestión
  • Un detallado manual sobre cómo darse de baja del servicio

Este último punto es muy importante, puesto que son muchas las webs (especialmente las que se anuncian como gratuitas) que en realidad buscan usuarios para enviar spam o robar datos privados.

Sentido común al usar las redes de citas online

Por último, pedimos un mínimo de sentido común al citarnos con otros usuarios, especialmente si es con fines amorosos. Antes de acceder al encuentro con alguien, conviene haberse conocido durante un tiempo determinado chateando o intercambiando emails, compartir fotos, etc. La primera cita física se recomienda que sea en un lugar público y con ambiente social, por ejemplo, en un bar o restaurante, donde se conocerá más a fondo al otro usuario antes de establecer otros posibles encuentros más íntimos.