Cómo tener al personal motivado

Ser un buen líder implica dirigir al equipo hacia un objetivo en común, y para ello, es fundamental mantener la motivación en cada miembro.

Cómo tener al personal motivado

Cómo ser buen líder y motivar al personal

El nuevo Liderazgo para el siglo XXI es un "Liderazgo de compromiso": compromiso del Líder para con su equipo y su empresa, y también el compromiso que el Líder genera en los demás, haciendo que se sientan comprometidos con el trabajo a través de la motivación.

"La persona con una buena autoestima nunca temerá que un empleado o empleada le quite el puesto o le haga sombra."

Diferencias entre jefe y líder

  • Jefe: Existe por la autoridad / Líder: Existe por la buena voluntad
  • Jefe: Considera la autoridad un privilegio de mando / Líder: Considera la autoridad un privilegio de servicio.
  • Jefe: Inspira miedo / Líder: Inspira confianza
  • Jefe: Sabe cómo se hacen las cosas / Líder: Enseña cómo se hace las cosas
  • Jefe: Te dice "Ve" / Líder: Te dice "Vamos"
  • Jefe: Maneja a las personas como fichas / Líder: Reconoce la importancia de las personas
  • Jefe: Llega a tiempo / Líder: Llega antes
  • Jefe: Asigna las tareas / Líder: Da ejemplo

Cómo ser buen líder

Los hemos dividido en dos partes:

  • Los que se refieren a ti misma:
    Autoliderazgo y Autoestima. La persona con un buen autoliderazgo no se estresa, no siente ansiedad, no se desanima. La persona con una buena autoestima nunca temerá que un empleado o empleada le quite el puesto o le haga sombra, le gustará que crezca como profesional.
  • Los que se refieren a tu equipo:
    Escuchar, colaborar, formar, relacionarte: Todos ellos referidos al tiempo y atención que dedicas a tu equipo. Hazte a la idea de que una buena parte de tu jornada laboral tendrá que estar dedicada a la supervisión de tu equipo. Eso es lo que hará que la productividad suba y que todos estén a gusto.

Dejar claro lo que se espera de cada miembro

Cuando no sabemos qué se espera de nosotros nos sentimos perdidos, sin rumbo. Deja muy claro a cada uno cuáles son sus funciones, dónde empiezan sus tareas y acaban las del compañero, en qué áreas esperas proactividad y qué temas precisan de tu supervisión directa.

Transmitir correctamente los valores de la empresa también ayudará a tu personal a identificar la "energía" que mueve a la plantilla completa y lo que se espera de él o ella a nivel general, además de lo que se espera en tu área.

Haz ver a cada uno que es importante para el equipo

Esto hará que se sientan motivados individualmente. Además, hará que cada uno valore al resto, lo que creará un buen clima laboral y espíritu de equipo.

Si tú que eres el o la líder demuestras al grupo la importancia de un puesto, esa persona no necesitará luchar para ser reconocida por sus compañeros, incluso si su trabajo tiene menor remuneración y categoría profesional. Trata de transmitir la idea de que cada persona del equipo es igual de importante a la hora de que todo funcione correctamente.

Cuida a los nuevos miembros del equipo

Cuando un equipo ya está formado y funciona, es fácil que nos olvidemos de lo importante que es nuestra participación en la integración de un nuevo miembro.

Aunque dé pereza, cada persona que se incorpora tiene derecho a recibir el mismo tratamiento que recibió cada miembro del equipo cuando se formó el grupo o cuando tú llegaste a liderarlo. Haz ese esfuerzo, es una inversión ya que esa persona se integrará más rápidamente y tendrá menos estrés y una actitud más positiva.

Nunca te olvides de que trabajas con personas, no son activos y mucho menos números. Cuanto más los cuides mejor te responderán; cuanto más los hagas participar de las decisiones, más se involucrarán; cuanto mayor sea tu autoliderazgo, mejor será el rendimiento y el clima laboral de tu equipo.

"Liderar no es mandar, es saber servir y dirigir a los demás con propósito y amor". Begoña Pavón

"Deja muy claro a cada uno cuales son sus funciones, donde empiezan sus tareas y acaban las del compañero."

"Marta Morón, directora de "MujerLider", te ayuda a través del Coaching para que te conviertas en una Mujer (u Hombre) Líder de tu vida personal y profesional. Si quieres mejorar tu gestión del tiempo y organización del trabajo, la conciliación de tu vida laboral con la familiar o personal, vivir mejor las situaciones de tránsito profesional y solucionar tus conflictos laborales, personales o de pareja, Visita ahora www.martamoron.com para recibir más tips gratis."