¿Viajar en primera clase o turista?

Si el presupuesto no es tu problema, viajar en un vuelo en clase business puede hacer la diferencia. Pero, ¿vale la pena?

¿Viajar en primera clase o turista?

Diferencias entre la clase turista y business

A la hora de tomar un vuelo, la mayoría de personas se decantan por la opción más económica, también conocida como "clase turista". Su precio, mucho más barato que en primera clase o "business", es lo que atrapa a casi todo el mundo a volar con esa opción, pese a no contar con ninguna de las ventajas que otorga subir al avión en clase primera. ¿Qué diferencias hay y cuál es más conveniente?

"Viajar en clase turista no suele conllevar ningún tipo de problemas e igualmente cumple el objetivo buscado: transportarnos de un lugar a otro del mundo."

Clase turista: vuelo barato y sin problemas

Si se elige la opción más económica, el servicio recibido se limita prácticamente al transporte. Con un boleto de clase turista, se llega al aeropuerto en transporte público o bien en coche particular, se suelen realizar largas colas para facturar el equipaje, se sube al avión y no se tienen ningún trato diferencial respecto al resto de pasajeros: mismos asientos que en ocasiones pueden llegar a ser estrechos, servicio básico de catering (zumo o café, normalmente), no hay posibilidad de conexión a Internet, etc.

No obstante, hoy en día viajar en clase turista no suele conllevar ningún tipo de problemas e igualmente cumple el objetivo buscado: transportarnos rápidamente de un lugar a otro del mundo. Entonces, ¿por qué es mucho más barato que la clase preferente o business? Veámoslo.

Ventajas de volar en primera clase o business

En este tipo de opción nos encontramos servicios de gran calidad y muy exquisitos. Para empezar, lo normal es que la compañía nos ofrezca la opción de pasar a buscarnos del hotel o de nuestra casa con un coche privado, y llevarnos hasta el aeropuerto. Una vez allí, un asistente personal carga con el equipaje y se encarga de facturarlo, incluso se evitan las largas colas siendo de clase business o preferente. Por si fuera poco, el límite de peso en el equipaje es mucho mayor que viajando en clase turista. Ya en el avión, las diferencias continúan, reservando una parte del avión especialmente para clientes VIP, con acceso a Internet Wi-Fi, asientos más amplios convertibles en camas o un servicio de catering muy completo, con varias bebidas y comidas selectas. Asimismo, es frecuente contar con televisión digital y un amplio número de canales temáticos para ver.

Por último, a la hora de aterrizar y dejar el aeroplano, los primeros en bajar son los clientes VIP, que también recogen sus maletas antes que nadie. ¿El problema? El precio de estos billetes es entre 3 y 10 veces más caro que su versión básica, dependiendo de la compañía aérea.

"El precio del boleto en clase business es entre 3 y 10 veces más caro que la versión turista, dependiendo de la compañía aérea."

¿Qué opción es mejor, clase turista o business?

Siendo realistas, la clase business o preferente se limita prácticamente a sujetos ricos y hombres de negocios con billetes pagados por la empresa, y que evidentemente, eligen la opción con más lujos. Nuestro consejo es que, excepto que literalmente te sobre el dinero, elijas la opción más económica siempre, puesto que el cometido final (transportar) se cumple siempre de forma correcta, y no vale la pena gastar tanto dinero simplemente por comodidad y un poco más de rapidez, pudiéndolo gastar en otras cosas que disfrutes con ansias.