Ventajas de las carreras a distancia

Estudiar a distancia tiene claras ventajas, como el poder estudiar desde casa sin trasladarnos y manejar nuestros horarios. Pero a veces no es el mejor método de aprendizaje. Veamos los beneficios y contras de las carreras a distancia.

Ventajas de las carreras a distancia

Pros y contras de estudiar a distancia

La universidad online o el estudio a distancia es una forma de educación y aprendizaje tan válida como la universidad típica presencial, pero que, como todo, cuenta con algunas particularidades en la que encontramos ventajas a la par que inconvenientes. Si estás planeando apuntarte a una carrera a distancia, lee las siguientes líneas antes de tomar una decisión.

"Las carreras a distancia te dan la comodidad de estudiar desde casa, sin horarios ni clases a los que atender."

¿Cómo funcionan los estudios a distancia?

Existen universidades oficiales únicamente destinadas a ofrecer carreras y cursos a distancia, mientras que otros centros presenciales también pueden ofrecer versiones de sus carreras universitarias presenciales totalmente en línea. Por cuestiones lógicas, determinados grados se ofrecen exclusivamente de forma presencial (como medicina), por lo que una particularidad es que el número de estudios online siempre será más limitado.
Ejemplos de carreras muy estudiadas a distancia son Derecho, Administración de Empresas (Business Administration), Ciencias Políticas, Economía, Filosofía, filologías y determinadas ingenierías.

El funcionamiento en sí es bastante sencillo: en lugar de acudir a clases presenciales, el estudiante recibe los apuntes a través de Internet y suele tener a disposición un email del profesor así como foros de consulta y discusión. Se van estudiando los apuntes en casa, desde la computadora, y cuando llega el día del examen, ahí sí se suele exigir la presencia física del alumno en un centro determinado.

Ventajas de estudiar a distancia

  • Si estás trabajando o tienes obligaciones familiares que atender, las carreras a distancia te dan la comodidad de estudiar desde casa, sin horarios ni clases a los que atender. Tú mismo marcas las pautas de estudio y combinas tus obligaciones para aprender cuando quieras.
  • Una clara ventaja de las carreras a distancia es el ahorro en desplazamientos físicos que ofrece, dado que generalmente con acudir al centro físico para realizar los exámenes (dos o tres veces por curso) y atender a algún seminario o reunión puntual, ya es suficiente.

Contras de las carreras a distancia

  • Como desventajas principales de esta modalidad de aprendizaje, cabe destacar que exige una organización personal muy eficiente, no hay problema con dejar algún día de la semana libre, pero si se van dejando los deberes y el estudio abandonado, llega un momento en que todo se acumula y uno no es capaz de seguir con el temario. Imponerse una dura auto-disciplina es fundamental.
  • Además, estudiar online significa estudiar solo, únicamente con el apoyo de los profesores vía email, y aunque es posible que dependiendo de los estudios se pida algún trabajo a realizar con otros estudiantes de la zona, no es para nada comparable a la sensación de acudir a la universidad física y socializar con todos los demás compañeros.
  • En general, se dice que estudiar un grado universitario a distancia es más recomendable para gente que esté trabajando y quiera aumentar su formación, mientras que para jóvenes que terminan la educación secundaria es mejor que sigan sus estudios por la vía presencial clásica.