El cáncer de útero

El cáncer uterino es una enfermedad que afecta a muchas mujeres. Veamos algunos aspectos importantes que deben considerarse, como las razones del riesgo, síntomas y formas de detección.

El cáncer de útero

¿Qué es el cáncer uterino?

El cáncer uterino se forma en los tejidos del útero, un órgano que se encuentra localizado en la zona de la pelvis de la mujer, donde se desarrolla en feto.

Dentro del cáncer uterino encontramos dos tipos diferenciados. En primer lugar, el cáncer de endometrio, que comienza su desarrollo en las células que se encuentran revistiendo el útero, y en segundo lugar el sarcoma uterino, una condición mucho menos frecuente que comienza en alguno de los músculos, o en cualquier otro tejido que se encuentre en la zona del útero.

"Dentro del cáncer uterino encontramos dos tipos diferenciados. El cáncer de endometrio y el sarcoma uterino."

Factores de riesgo del cáncer uterino

Por norma general, el cáncer de endometrio tiende a encontrarse en pacientes que padecen o han padecido un cáncer de mama tratado con tamoxifeno. Por ello, las personas que están realizando este tipo de tratamiento deberán someterse a una revisión pélvica de forma regular (una vez al año).

En el caso de que se consuma estrógeno, que es una hormona que puede afectar al crecimiento de algunos tipos de cáncer, también deberá realizarse el chequeo regularmente. No obstante, si el estrógeno se administra combinado con progesterona, el riesgo desaparece.

Signos del cáncer uterino

Los signos de presencia de este tipo de cáncer suelen ser el sangrado de la zona vaginal, no estando relacionado con el período; la dificultad y dolor a la hora de orinar, dolor durante las relaciones sexuales y molestias generalizadas o localizadas en la zona de la pelvis.

Dependiendo del tipo de cáncer uterino, el tratamiento será distinto, aunque con algunos puntos en común, mientras que el pronóstico también variará según la evolución de la enfermedad, el aspecto de las células cancerosas y si la progesterona ha afectado a dichas células.

Detección del cáncer de endometrio

  • Biopsia del endometrio: Se inserta un tubo delgado por el cuello uterino hasta alcanzar el útero, de forma que se extrae una muestra de tejido para ser analizado y comprobar la existencia de células cancerígenas.
  • Dilatación y curetaje o DyL: Se procede a la cirugía para la obtención de las muestras de tejido y su posterior análisis.

"Dependiendo del tipo de cáncer uterino, el tratamiento será distinto, aunque con algunos puntos en común."

Detección de sarcoma uterino

  • Examen físico: Se estudian los signos generales de salud y la presencia de enfermedades inusuales como tumores, prestando atención al historial del paciente, analizando tratamientos, enfermedades previas y hábitos de salud.
  • Examen pélvico: Examen localizado en la zona afectada, incluyendo vagina, cuello uterino, útero, trompas de Falopio, ovarios y recto. Este examen se realiza palpando la zona, forma y posición del útero y ovarios, además de la introducción de un espéculo. También se realizara la prueba de Papanicolau o frotis en el cuello uterino.