¿Qué son los esquemas Ponzi?

¿En qué consisten exactamente los esquemas Ponzi y cómo identificarlos?

¿Qué son los esquemas Ponzi?

¿Qué son los esquemas Ponzi?

Los famosos esquemas Ponzi son una forma más de engaño utilizada por gente con pocos escrúpulos que buscan beneficiarse de la ignorancia de otros, prometiendo grandes beneficios a partir de una inversión más bien baja.

El fraude basado en esquemas Ponzi, también conocido como estafa piramidal, surge hace casi un siglo en Estados Unidos cuando Carlo Ponzi, buscando un negocio con el que obtener rentabilidad en poco tiempo, convence a varias personas para que inviertan dinero en su idea. Dicha idea consistía en que cada persona invertía una suma x de dinero a cambio de un beneficio exagerado (por encima del 20% mensual), el cual se les iba pagando religiosamente, pero utilizando el dinero de otros inversores que iban llegando después.

Esta situación provocó un aumento increíble de personas dispuestas a invertir mucho dinero en el "mágico" negocio del señor Ponzi, que en realidad no reinvertía absolutamente nada de lo recibido; simplemente lo iba utilizando para pagar los intereses de otros que le habían confiado sus dólares primeramente. Como es evidente, un sistema de este tipo hace aguas tarde o temprano, y en pocos meses se descubrió la estafa millonaria, que pasó a ser llamada como esquemas Ponzi o esquemas piramidales (sólo cobran los primeros que entran en el negocio, los de arriba de la pirámide).

"El fraude basado en esquemas Ponzi, también conocido como estafa piramidal, surge hace casi un siglo en Estados Unidos ."

Cómo identificar una estafa basada en Ponzi

No te será difícil averiguar si lo que te proponen es una estafa piramidal o no. La característica más común y el eslogan de varias de esas empresas estafadoras son las promesas de dinero fácil y rápido, siendo lo común ofrecer planes de inversión a pocas semanas o meses con un interés altísimo (más del 20 por ciento mensual). Todo esto, evidentemente, sin necesidad de que hagas nada más que ingresar el dinero - normalmente por Paypal y otros métodos de ingreso online - y esperar a recibir los supuestos beneficios.

Otros aspectos claves para identificar un esquema Ponzi son las compensaciones prometidas por cada referido que lleves a la empresa (significa más dinero para ellos) y, por encima de todo, la poca confianza que denotan estas empresas: no venden ningún producto y casi siempre se amparan en que son inversores independientes en bolsa, forex o divisas, entre otros.

 

Esquemas Ponzi en la web

 

"La característica más común y el eslogan de varias de esas empresas estafadoras son las promesas de dinero fácil y rápido."

Todas, absolutamente todas las páginas webs denominadas como HYTP (High-Yield Investmenet Program) son un claro ejemplo de fraudes piramidales. Algunas hasta tienen verificación de seguridad online, pero eso no significa que sean confiables; con solo ver lo que ofrecen (algunos planes con rentabilidades por encima del 60 por ciento mensual) puedes darte cuenta que se trata claramente de una estafa.