Cómo mejorar el estilo de vida si tengo artritis

Si sufres de artritis, tendrás ciertos inconvenientes para hacer algunas tareas. Sin embargo, hay algunas medidas que podemos llevar a cabo para mejorar el estilo de vida.

Cómo mejorar el estilo de vida si tengo artritis

¿Qué es la artritis?

Todas las enfermedades pueden estropear en mayor o menor medida nuestro estilo y de vida, pero la artritis es uno de los que más atacan nuestro día a día, por lo que vamos a aportar unos consejos que nos permitan ayudar a nuestros mayores a sobrellevarla.

La artritis es una enfermedad que produce rigidez y dolor en las articulaciones, incluso llegando a impedir la realización de tareas diarias. Colocarse la ropa, ponerse unos calcetines, cocinar, barrer, caminar, son algunas actividades que pueden hacerse imposibles de realizar en el caso de padecer esta enfermedad.

Por ello, es importante que las personas que padezcan de artritis se cuiden suficientemente para demorar el desarrollo de la enfermedad y mitigar los dolores.

Además de la alimentación, es recomendable someterse a sesiones de masajes e incluso acupuntura.
El peso es uno de los mayores enemigos de la artritis, por lo que en caso de que se padezca de sobrepeso, es recomendable ajustar la línea para mejorar el estilo de vida.

"La artritis es una enfermedad que produce rigidez y dolor en las articulaciones, incluso llegando a impedir la realización de tareas diarias."

Consejos para mejorar el estilo de vida si sufres de artritis

La Universidad de Harvard recomienda que, en caso de padecer artritis, se deben seguir una serie de consejos para mejorar el estilo de vida.

Evitar la vida sedentaria. Es recomendable moverse a menudo, y si tenemos que permanecer sentados durante demasiado tiempo, lo más adecuado es levantarnos y estirar cada 15 minutos.

Evitar movimientos forzados. Ciertas tareas pueden provocar movimientos innecesarios de las articulaciones. Un caso muy habitual es abrir las tapas de productos de alimentación. Es mejor utilizar un paño y, en caso de que no consigamos abrirla haciendo un esfuerzo muy controlado, deberemos pedir a algún allegado que nos ayude.
Si tenemos que mover muebles para limpiar, lo más recomendable es instalarles ruedas, evitando así el sobre-esfuerzo.

Conocer nuestra fuerza. En todo momento deberemos administrar y conocer nuestra fuerza. Si tenemos problemas en las manos, por ejemplo, evitaremos empujar con las mismas las puertas al abrirlas. En este caso es mejor presionar con el hombro.

Hacer la vida más simple. Hay que procurar hacer nuestra vida lo más simple posible. Para ello nos desharemos de actividades que no sean necesarias además de organizar nuestras tareas.

"Es importante que las personas que padezcan de artritis se cuiden para demorar el desarrollo de la enfermedad y mitigar los dolores."

Usar la tecnología. La tecnología puede ser muy adecuada para ayudarnos. Deberemos informarnos y servirnos de todos los mecanismos y sistemas que puedan evitarnos hacer sobre-esfuerzos.

Equilibrar el pedido de ayuda. Hay que lograr un equilibrio entre la propia independencia y la necesidad de pedir ayuda a los demás cuando la necesitemos.

Si seguimos estos puntos al pie de la letra podremos ver un mejoramiento en nuestro estado de salud y calidad de vida pese a padecer artritis.