¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es una condición de la piel que se presenta con manchas blanquecinas sobre diversas zonas del cuerpo. Analicemos por qué ocurre, sus síntomas y algunos tratamientos.

¿Qué es el vitíligo?

Todo sobre el vitíligo

La piel del rostro, junto a la de las manos, está constantemente expuesta a las inclemencias de los climas más áridos y más fríos, al roce, a toxinas, y a todo tipo de agresiones. Por eso, la piel del rostro es especialmente susceptible a desarrollar manchas, en la mayoría de los casos oscuras, aunque también hay ocasiones en las que son de un tono más claro que el de la tez.

En muchos de estos casos, las manchas blancas en la piel pueden deberse a una condición llamada "vitíligo", la cual describiremos en esta nota para aprender algunos detalles útiles.

"Cuando notes manchas blancas en la piel, lo primero que debes hacer es consultar con un médico dermatólogo especialista."

¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es una condición de la piel que causa manchas de color blanquecino, debido a la destrucción o deterioro de los melanocitos, que son las células que dan pigmento a la piel. Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, incluso dentro de la nariz y de la boca.

No hay una causa certera de esta enfermedad, aunque se la relaciona a una tendencia genética y a condiciones autoinmunes, es decir, cuando el sistema de defensas del cuerpo se ataca a sí mismo. Otros estudios también han relacionado al vitíligo con quemaduras de sol repetidas y pronunciadas, y al estrés emocional agudo.

Síntomas del vitíligo

Hay diversas condiciones que pueden provocar manchas blancas en la piel. Cuando las notes, lo primero que debes hacer es consultar con un médico dermatólogo especialista, para que detecte la raíz del problema y puedan decidir, en conjunto, el curso de tratamiento más adecuado.

La diagnosis de vitíligo tiene aparejados ciertos síntomas comunes, como la presencia de pequeñas manchas de color claro o blancas en distintas zonas del cuerpo, más fácilmente observables en las zonas tostadas por el sol y en pieles de tonos más oscuros. También puede apreciarse una despigmentación dentro de la boca, y la presencia de canas prematuras.

Las zonas más habituales para la aparición de vitíligo son las piernas, los brazos, el rostro y las manos, aunque también pueden exhibirse en la ingle, axilas, genitales, en torno y dentro de la boca, en las fosas nasales y orificios de la nariz, en la zona rectal y alrededor de los ojos.

Tratamientos para el vitíligo

El tratamiento para el vitíligo se determina según cada paciente, en su condición particular, incluyendo la cantidad de manchas, su extensión, el tiempo de permanencia, etc. Entre las opciones se puede seguir un tratamiento médico o uno quirúrgico.

"El tratamiento para el vitíligo se determina según cada paciente, en su condición particular."

Hay soluciones al problema de vitíligo, dependiendo de las ganas que la persona tenga de ocultar sus manchas. Se puede despigmentar la piel para disimularlas, cubrirlas con tatuajes, hacer injertos cutáneos en las zonas afectadas, hacer terapias de ultravioleta o de fármacos, o hasta tratamientos tan simples como utilizar cosméticos sobre las manchas y zonas afectadas, y también aplicar tratamientos caseros para unificar el tono de la piel con productos orgánicos y naturales.