Usos prácticos del vinagre blanco

El vinagre blanco es un producto muy versátil, que va más allá de los usos que podemos darle en la cocina. ¿No lo crees?. Lee esta nota y verás que es un gran aliado para las tareas diarias.

Usos prácticos del vinagre blanco. Características del vinagre.

Usos del vinagre blanco.

Características del vinagre

Aunque en un principio el vinagre esté pensado para cocinar, la verdad es que sus propiedades son casi infinitas, y para demostrarlo, en esta nota vamos a hablar sobre las características principales del vinagre blanco, así como de sus usos más frecuentes en la casa.

En relación a su uso doméstico, podemos destacar tres funciones elementales que permiten diversificar el uso del vinagre, no destinándolo únicamente a la cocina.

El vinagre es un magnífico conservante debido a que contiene ácido acético, el cual elimina las bacterias y microbios, protegiendo así la comida. Por otra parte, también actúa como desodorante, ya que el ácido neutraliza determinados compuestos básicos, como los que se producen durante el proceso de degradación de las carnes.
También cumple muy bien la función de limpiador, eliminando algunas de las manchas más difíciles.

"El vinagre es un magnífico conservante debido a que contiene ácido acético, el cual elimina las bacterias y microbios."

Usos del vinagre blanco

Como ya hemos comentado, el vinagre tiene una gran cantidad de aplicaciones debido a su composición. Seguidamente vamos a mostrar un listado en el que podremos ver algunas de las más destacadas:

  • Si añadimos media cucharada de vinagre a la ensalada, conseguiremos un sabor muy agradable.
  • Para eliminar las manchas de café y de té de nuestras tazas, podemos añadir dos cucharadas de vinagre en el fondo y dejar actuar. Posteriormente, cuando lavemos, veremos que quedan completamente limpias.
  • Debido a su propiedad desengrasante, podemos utilizar el vinagre en cabellos grasos. Lavamos nuestro pelo con champú y lo aclaramos. Seguidamente, añadimos un cuarto de taza de vinagre, frotamos y aclaramos bien con agua de nuevo. Veremos los resultados al momento.
  • Si por la humedad nuestras botas se manchan con sal, podemos humedecer un trapo con vinagre y frotar sobre ellas. En pocos minutos habrá desaparecido la mancha por completo.
  • En los tejidos de lana, si los lavamos con un poco de vinagre en el aclarado, veremos que conseguimos una suavidad extra.
  • Los trituradores de basura tienden a oler mal, por lo que si añadimos varios cubitos de hielo hechos de vinagre y los introducimos en ellos, triturándolos, observaremos que desaparecen. Una vez hecho esto tenemos que añadir agua fría por el desagüe.
  • Para limpiar las teteras y cafeteras tenemos que hervir una mezcla a partes iguales de agua y vinagre. Llenamos el depósito con ella y realizamos el proceso de fabricación. Después de dar varias pasadas, tenemos que repetir el proceso pero sólo con agua, ya que de esta forma quedará completamente limpio todo el interior.
  • Si queremos quitar una pegatina, no tenemos más que humedecerla con vinagre de forma que quede bien empapada. Dejamos actuar durante cinco minutos y podremos retirarla fácilmente. En caso necesario habrá que repetir.
  • En nuestros pavimentos podemos ver que crecen malas hierbas en ocasiones. Si en las ranuras añadimos vinagre, esta hierba desaparecerá.

Como podemos observar, el vinagre tiene muchos usos y peculiaridades que nos son de gran utilidad en la casa. Por otra parte, se trata de un producto económico, lo que da la posibilidad de utilizarlo a menudo.