Cómo quererse a uno mismo

La baja autoestima es un flagelo que atenta nuestro bienestar. Te proponemos algunas técnicas para subir la autoestima, para quererte a ti mismo y vivir la vida con menos preocupaciones.

Cómo quererse a uno mismo

Consejos para quererte a ti mismo

Ayudar al prójimo y querer a las personas está muy bien, pero resulta igualmente importante quererte y valorarte a ti mismo como persona. Una baja autoestima puede traducirse en nervios, inseguridades, tristeza... incluso podría ser una de las causas por las que aparecen las depresiones, así que vamos a aprender como auto-motivarte sacando lo mejor de ti.

"Valorarte como persona te da seguridad, motivación, confianza, te prepara para afrontar retos y adversidade."

La importancia de quererse más

Valorarte como persona te da seguridad, motivación, confianza, te prepara para afrontar retos y adversidades, mirar un poco por ti (sin caer en el egoísmo) mejora tu calidad de vida a medio y largo plazo.

Quererse a uno mismo es fácil, un buen truco para ello es escribir una pequeña lista con tus virtudes y puntos fuertes e identificarte plenamente con ellos, simplemente trata de mentalizarte de que eres una persona de valor y debes empezar a mirar un poco más por tus intereses sin pedir disculpas a nadie: no estás haciendo nada malo.

El peligro de tener el ego elevado

Pero cuidado, porque no es lo mismo gozar de una autoestima alta que tener el ego demasiado elevado. Puedes y debes valorarte pero sin creerte por encima del resto ni desprestigiar a otros que no estén a tu nivel social o económico.

El egoísmo es otro factor negativo a evitar: solo conlleva problemas a la larga, y al fin y al cabo, siempre resulta más recomendable crecer como persona y no pisando a otros ni a costa de no compartir nada de lo que ya has conseguido. Quien da, recibe.

También suele darse el caso de personas con un ego muy subido pero a la vez débiles mentalmente y con una baja autoestima, son sujetos peligrosos que van de ganadores por la vida cuando en realidad son grandes perdedores, y que conviene evitar.

Nuevos retos para quererse a uno mismo

Aquellas personas que no se quieren y se auto-menosprecian tienden a realizar actividades en grupo con las que intentan llenar sus vidas de alguna forma. Salir a correr con tu pareja o ir al cine con tus amigos son aficiones muy recomendables, pero, ¿por qué no probar la satisfacción de hacer algo por tu cuenta? Irte a pescar solo, salir a caminar por el bosque únicamente con tu mochila, o darte un capricho en forma de escapada a solas un fin de semana, son tres ejemplos de actividades a realizar sin compañía de otros y que te subirán la autoestima enormemente.

"Otra forma de quererte es plantearte retos constantes pero realistas, y trabajar día a día para lograrlos."

Otra forma de quererte es plantearte retos constantes pero realistas, y trabajar día a día para lograrlos. Una buena idea es la de proponerte aprender un idioma nuevo para ti hasta hablarlo casi como un nativo, o entrenar duro para acabar el próximo maratón de tu ciudad, conforme vayas consiguiendo tus metas a través del esfuerzo, te notarás con más confianza y una seguridad nunca antes experimentada.