Cómo elegir la temática para un blog

Crear un blog es sencillo, pero no lo es tanto llenarlo de contenido. Para elegir la temática de un blog se necestia un estudio previo. Analicemos las variables en esta nota.

Cómo elegir la temática para un blog

Temáticas interesantes para tu blog

Hoy en día, cualquiera puede crear un blog de forma gratuita y en cuestión de minutos. No obstante, conseguir atraer visitas de forma frecuente y poder monetizar este tráfico por medio de publicidad no es tarea fácil ni mucho menos. La temática de un sitio web es primordial a la hora de crear un blog exitoso.

La tecnología, la moda o los negocios son tres temáticas sobre-explotadas en blogs. Mucha gente que empieza un blog cae en el error de elegir uno de estos temas, o cualquier otro que esté explotado, sin segmentar el mercado.

No tiene sentido que lances un blog más que hable sobre cómo ganar dinero en Internet, por ejemplo, porque hay cientos de blogs que ya hacen lo mismo. En cambio, una idea podría ser elegir una temática dirigida a un público más determinado pero que a la vez no esté tan explotada, por ejemplo, cómo ganar dinero en Internet realizando estudios de mercado "express".

Pese a que existen sitios web que han conseguido fama y éxito con temas ya explotados, suelen tratarse de casos en los que el administrador ha invertido mucho dinero en publicidad, diseño y redactores de calidad, tomándoselo como un negocio real. Pero empezar un blog poco innovador y que no aporte nada nuevo, que no pueda diferenciarte de la competencia, suele ser una pérdida de tiempo.

"La temática de un sitio web es primordial a la hora de crear un blog exitoso."

Temas polémicos o contenidos virales

Otras temáticas interesantes sobre las que hablar son temas que generen polémica, como por ejemplo la política o el fútbol, así como los contenidos virales que se esparcen como un virus por la red en cuestión de pocas horas.

En el primer caso, debes tener en cuenta que para hablar sobre temas "calientes" es necesario utilizar un lenguaje correcto pero que a la vez suscite al lector a dejar comentarios y a interactuar con la comunidad.

Por su parte, para hablar de temáticas virales, es indispensable estar a la última de todo cuanto acontece, por ejemplo, cuando se subió el vídeo viral de Susan Boyle, la cantante británica que fascinó a medio mundo, lo ideal sería realizar un post sobre ello apenas se conoce la noticia, y no esperar varios días puesto que otros se te adelantarán.

"Empezar un blog poco innovador y que no aporte nada nuevo, que no pueda diferenciarte de la competencia, suele ser una pérdida de tiempo."

Temáticas explotadas vs. Temáticas únicas

Un blog que hable sobre asuntos que ya se encuentran en otras miles de páginas puede triunfar o no dependiendo de otros factores (administración del sitio, diseño, SEO, etc.), no obstante, un sitio web que trate mínimamente con interés un tema sobre el cual nadie debate o informa, tiene prácticamente aseguradas las visitas nada más al darse a conocer, incluso sin hacer un trabajo sobresaliente en cuanto a otras cuestiones como el SEO o el diseño web (los cuales tampoco se pueden dejar de lado).