El método anticonceptivo ideal para tu cuerpo

Hay muchas formas de prevenir embarazos no deseados, pero también mucha confusión con respecto a su efectividad. Te contamos cuáles son los métodos anticonceptivos más eficaces para elegir el más adecuado.

Métodos anticonceptivos eficaces. Los métodos anticonceptivos menos eficaces. Anticonceptivos de emergencia.

Cómo elegir el método anticonceptivo más eficaz.

Cómo elegir el método anticonceptivo más eficaz

En los últimos años se ha hablado mucho sobre los métodos de contracepción o anticoncepción, en campañas que buscan la prevención de enfermedades de transmisión sexual, además de método para prevenir embarazos no deseados.

Sin embargo, a menudo hay una carencia en las campañas informativas y educativas, y hasta hay conceptos sociales que no cumplen el objetivo de animar a la elección de estos métodos como cuidado de la salud, como manera de cuidarnos y querernos, como una mecánica que debiéramos adoptar en nuestras vidas como un acto natural.

"El primer paso debe ser la consulta con el médico, pues él sabrá mejor que nadie qué método anticonceptivo es más adecuado para ti."

Tu médico te dirá el método más conveniente

Es muy frecuente en nuestras sociedades dejarnos llevar por las publicidades o por comentarios de amigos y conocidos al respecto del método anticonceptivo. Sin embargo, no todos los métodos son igualmente efectivos ni adecuados para cualquier persona.

Por eso, el primer paso debe ser la consulta con el médico, pues él sabrá mejor que nadie qué método anticonceptivo es más adecuado para ti, según tus actividades más frecuentes (no será igual el método recomendado a matrimonios que a personas que tienen relaciones sexuales ocasionales con diversas personas), y también de acuerdo a las características y condiciones de tu cuerpo y de tu salud (por ejemplo, si te conviene un tratamiento hormonal o mecánico, en consideración de si recibes un tratamiento médico, si fumas, y muchos factores más).

Los métodos anticonceptivos menos eficaces

Hablando exclusivamente de los métodos anticonceptivos como su intensión originaria, que es la de prevenir embarazos, hay creencias populares que invitan a la práctica de métodos muy poco eficaces, que dependen más de la suerte que de la efectividad.

  • Entre ellos, los métodos anticonceptivos menos eficaces incluyen el cálculo calendario a partir del ciclo hormonal femenino, asumiendo que hay días menos fértiles o menos adecuados para la concepción. Esto es inadecuado y peligroso, pues ni siquiera el ciclo menstrual más regular es exactamente igual cada mes, y hay muchos factores que pueden provocar cambios a nivel hormonal, incluyendo el estrés, la alimentación y otros tantos.
  • También los métodos menos eficaces incluyen los lavados vaginales previo y posterior a la relación sexual, y el mantener relaciones sexuales durante el período de menstruación o durante los primeros meses de lactancia del recién nacido. Incluso diversas prácticas sexuales (como el sexo anal, entre otros) son ineficaces, pues el semen a menudo puede "escurrirse" hacia dentro de la cavidad vaginal y, en las condiciones propicias, puede ascender por el cuello uterino.
  • Luego, hay otra serie de prácticas y métodos que, si bien tienen cierta efectividad, no son del todo acertados como elección. Se trata más bien de prácticas mecánicas que evitan el encuentro del semen (de los espermatozoides) con el óvulo mediante la eyaculación externa a la cavidad vaginal, el coito interrumpido, el uso de cremas espermicidas, la técnica de medición de temperatura basal, y el método Billings (cálculo del día de la ovulación), que se relaciona al método de calendario (Ogino Knaus).

Métodos anticonceptivos eficaces

Hay métodos mucho más eficaces para prevenir embarazos, aunque ya sabes que ningún método es 100% seguro.

  • Sin embargo, el uso de prevención hormonal (píldoras, parches y suplementos o inyecciones hormonales para ellas y para ellos) tienen una efectividad que supera el 99% y el 95% en cada caso, al igual que el uso de preservativos o condones de látex (mayormente masculinos, aunque los femeninos también son eficaces).
  • Otro método anticonceptivo es el implante hormonal y el dispositivo intrauterino, así como el anillo vaginal, el diafragma, la esponja anticonceptiva y los métodos de esterilización (femenina y masculina), según consideración estricta del médico.

"Las píldoras, parches y suplementos o inyecciones hormonales para ellas y para ellos, tienen una efectividad que supera el 99% y el 95% en cada caso."

Anticonceptivos de emergencia

Más allá de la controversia al respecto de la responsabilidad por los propios actos con la utilidad médica de la píldora del día después (o anticonceptivo de emergencia), lo cierto es que esta pastilla aporta una carga hormonal que evita la fecundación del óvulo de manera exitosa, aunque no interrumpe embarazos ya gestados y también posee numerosos efectos secundarios potenciales indeseados, algunos incluso peligrosos.