¿Qué es un módem?

Ese aparatejo que nos permite conectarnos a Internet tiene su historia. Conozcamos más sobre este dispositivo denominado módem.

¿Qué es un módem?

Conociendo todos los detalles sobre el módem

¿Recuerdas aquellos tiempos en los que entrar a la web significaba tener el cable del teléfono conectado al ordenador, y un tiempo de espera con chillidos casi inolvidables? Pues aquellos fueron los días de gloria de los módems, en su primera aparición en el mercado.

Mucho ha avanzado la tecnología al respecto, hoy los módems no son artefactos de compra separada sino que ya vienen integrados a los computadores. Si quieres saber más sobre estos aparatos, sigue leyendo esta nota.

"Si bien los módems de hoy ya no requieren exclusivamente del uso de una señal telefónica, se ha conservado su nombre, pues su función sigue siendo bastante similar."

Los orígenes del módem

El módem recibe su nombre de la combinación de dos vocablos: Modulador y DEModulador. Ello significa que el módem es el artefacto que codifica y decodifica (modula y demodula) las señales telefónicas, analógicas, hacia señales digitales, y viceversa. De tal modo, las señales digitales del ordenador pueden ser enviadas y recibidas mediante el cable telefónico, en cumplimiento de su propia tecnología.

Si bien los módems de hoy ya no requieren exclusivamente del uso de una señal telefónica, se ha conservado su nombre, pues su función sigue siendo bastante similar.

Tipos de módems

Existen diversos tipos de módems, así como diversos servicios y sistemas de conectividad. Entre ellos:

- Módems internos: Es una tarjeta de expansión que esta integrada a la motheboard
- Módems externos:
Una tarjeta externa que se conecta aparte
- Módem Card:
Tarjetas, disponibles para los ordenadores compactos como las notebooks
- Módems software:
Similares a los internos.

La velocidad del módem

Cuando contratamos un servicio de internet nos fijamos en la velocidad y en los beneficios, pero un módem inadecuado puede impedir el disfrute o uso completo del servicio. Uno de los detalles que debes observar en la compra o elección de un módem es su velocidad.

La velocidad se mide en bits por segundo (emisión y/o recepción). Los antiguos y básicos describían 33600 bps (unos 4200 bytes por segundo), es decir, que requerían de unos 6 minutos para emitir 1,44 Mb, el contenido de un disquete pequeño. Los avances en la tecnología y los aumentos de las capacidades de memorias internas y externas requieren de más velocidad, teniendo en consideración que la velocidad del módem es un parámetro, mientras que la ocupación de la señal -por así decirlo- o la disponibilidad de conectividad que tengamos en ese momento en particular será otro parámetro importante. Por ello, más velocidad, mejor uso.

"Un módem inadecuado puede impedir el disfrute o uso completo del servicio de Internet."

Si bien hay otros detalles técnicos y más específicos en lo que respecta a los módems, seguramente que para el uso hogareño o habitual no serán datos de interés. Para facilitar los procesos, las compañías que ofrecen servicios de conectividad (el servicio de internet) suelen incluir en sus paquetes módems propios, en comodato o a préstamo por algún período de tiempo. Por una cuestión de economía, las empresas ofrecerán el módem más conveniente para el servicio que hayas contratado, al menor precio posible, y son una opción muy adecuada para un uso convencional.

Recuerda que luego puedes ampliar las capacidades e incluso reemplazar el viejo módem por otro, por ejemplo, eligiendo uno externo con antena WiFi, de modo de utilizar un servicio convencional de banda ancha con la opción a WiFi (para el TV, el celular o móvil, otros ordenadores móviles, etc.) sin pagar por un servicio extra.