Cómo hacer flubber

El flubber es una sustancia gomosa y ciertamente asquerosa, pero ideal para entretener a los niños.

¿Qué es el flubber? Pasos para hacer flubber.

Haz tu propio flubber casero.

Haz tu propio flubber casero

Seguramente te acuerdas de aquella película de Disney, en la que un científico y profesor algo chiflado inventa una sustancia de aspecto algo asqueroso, que se movía a grandes velocidades y terminaba por dar más de un problema. Pues aquella sustancia era el "flubber", y hoy aprenderemos a hacer nuestro propio flubber en casa... claro que con menos inconvenientes.

"Para conservar el preparado, guárdalo en bolsas de plástico, quitando un poco el aire."

¿Qué es el flubber?

El flubber es un polímero gomoso de consistencia símil líquida, que puede manipularse sin romperse su estructura. Ello permite crear formas o depositarlo sobre cualquier superficie, para que copie su forma a la perfección.

Es una sustancia de aspecto poco agradable al que los niños llaman "mocos", por su similar textura. A nivel técnico, el flubber es un compuesto polimérico gomoso elaborado a partir de la combinación específica de alcohol polivinil y un compuesto de bórax.

Materiales e ingredientes

Para hacer tu propio flubber y entretenerte en casa, o decorar un evento especial, necesitas dos ingredientes de base: un adhesivo no tóxico escolar, incoloro y viscoso, y bórax, que es un polvo limpiador muy habitual en los hogares. Puedes adquirirlo en droguerías y en tiendas de artículos de limpieza, o también en el mercado.

La cola o el adhesivo, como dijimos, ha de ser el de consistencia de gel. Lo ideal es usar uno incoloro y colorear el flubber, aunque bien puedes usar un adhesivo escolar no tóxico de algún color, para obtener un flubber opaco y de colores llamativos. También necesitarás agua.

En cuanto a los materiales, te hará falta contar con dos contenedores (acrílico o de vidrio) y removedores (una espátula, una vara o lo que prefieras, de vidrio, acrílico o plástico).

Cómo hacer flubber

  • En el contenedor, coloca una cucharada de bórax y disuelve en una taza de agua a temperatura de ambiente. Integra bien. En otro contenedor, coloca media taza de adhesivo escolar y media taza de agua a temperatura de ambiente. Nuevamente, revuelve para integrarlos.
    Si estás usando adhesivo blanco, la mezcla será blanca, y opaca. Puedes agregar a esta segunda preparación unas gotas de colorante alimenticio vegetal. Recuerda: si usaste adhesivo incoloro, la mezcla será translúcida; si usaste adhesivo blanco, la mezcla será opaca.
  • Finalmente, agrega el compuesto del adhesivo al compuesto de bórax, y el flubber se formará casi automáticamente. Puedes remover un poco con tus dedos, y comenzar a divertirte.
  • Para conservar el flubber preparado, guárdalo en bolsas de plástico, quitando un poco el aire. Las bolsas de cierre hermético son ideales. Luego, cuando tú o tus hijos se estén divirtiendo con el flubber, podrás limpiar las superficies con agua caliente y un jabón o limpiador común. Aunque es un producto no tóxico, recomendamos no ingerirlo ni colocarlo en los ojos o en las mucosas, por seguridad.