Cómo evitar robos y estafas por Paypal

Paypal es una plataforma para la transferencia de dinero online muy útil, pero no ajena a los robos y estafas. Te contamos algunas sugerencias para evitarlas.

Cómo evitar robos y estafas por Paypal

Paypal, una plataforma que no escapa a los hurtos y estafas

Paypal es el mayor monedero electrónico del mundo, y sus transacciones totales se cuentan en millones de euros todos los días. No obstante, y aunque Paypal es muy confiable, si uno no sabe muy bien con quién o con qué trata en Internet, puede ser fácilmente estafado o robado por medio de esta plataforma.

"Piensa que cuando algo suena demasiado bien para ser verdad, en la mayoría de los casos, justamente, no es de verdad."

Diferencias entre estafa y robo en Paypal

Antes de continuar, vamos a hacer una diferenciación entre robo y estafa. Ambos casos evidentemente suponen actividades ilegales, pero son distintos.

Cuando alguien te quiere estafar en Paypal, raramente te va a pedir tu número de contraseña o información personal, sino que lo más seguro es que se trate de un supuesto vendedor de algún producto que raramente recibirás. Es decir, la estafa consiste en el no cumplimiento de la negociación.

Distinto al caso anterior es el robo o hurto de cuenta de Paypal, que como indica su nombre, significa que alguien te roba tus datos, accede a tu cuenta, y te la bloquea de forma que sólo acceda él, para poder robar tu dinero a su antojo.

Cómo evitar estafas por Paypal

El mayor indicio que puede hacernos sospechar de una probable estafa por Paypal, es el producto. Imagina el típico producto con el que "todo el mundo gana un gran sueldo sin hacer nada", y a un precio especial de unos pocos dólares. Es el típico caso de una posible estafa en Paypal, como suelen ser los ebooks del tipo "invierte 10 dólares y gana 1 millón", o cursos afines, en los que muchos vendedores ganan dinero a base de estafar a incautos.
Piensa que cuando algo suena demasiado bien para ser verdad, en la mayoría de los casos, justamente, no es de verdad.

Pero incluso con productos más buenos existen las estafas en Paypal, como determinados vendedores de Ebay u otras páginas de comercio de segunda mano que venden falsificaciones (las réplicas de ropa de marca suelen ser muy típicas) o que directamente ni te envían el producto.

Cuando vas a hacer un pago por Paypal, trata de no hacerlo nunca en forma de regalo, a menos que conozcas a quien envías el dinero, ya que de lo contrario te será más difícil abrir un proceso de reclamación en Paypal.

Cómo evitar robos en Paypal

Este es el otro gran problema, los robos de cuenta en Paypal, que además suelen ser mucho peores que las estafas, porque en esta ocasión es el ladrón el que estará a disposición de todos nuestros datos en Paypal.

Hay una forma muy sencilla pero 100 por cien eficaz para evitar un robo con Paypal: siempre conectarse a Paypal escribiendo su dirección (www.paypal.com) en la barra de direcciones, y nunca a través de enlaces, menos de terceros, y mucho menos si hemos recibido un email sospechoso (en este caso se debe denunciar a Paypal de inmediato, que abrirá una investigación contra el posible ladrón).

"Cuando vas a hacer un pago por Paypal, trata de no hacerlo nunca en forma de regalo, a menos que conozcas a quien envías el dinero."

Además de este procedimiento, también se debe disponer de un ordenador libre de malware, keyloggers y virus que puedan robarnos contraseñas de cuentas. En este sentido es muy conveniente tener actualizado un buen antivirus (como Avast o AVG, que además son gratis), realizar una limpieza semanal del sistema, contar con CCleaner para limpiar datos de registros y archivos temporales, y un anti-malware como Malware Bytes Anti-Malware.