Cómo Tomar mejores Fotos en la Playa

Las condiciones de luz particulares de la playa influyen a la hora de tomar fotografías. Conozcámoslas para aplicar algunos trucos y así tomar las mejores fotos veraniegas.

Cómo Tomar mejores Fotos en la Playa

¿Cómo proteger las cámaras en la playa? Trucos para sacar mejores fotos. ¿Cómo sacar mejores fotos en la playa?

Cómo sacar mejores fotos en la playa

Con las cámaras fotográficas modernas, quizás tomar buenas fotografías parezca más sencillo. Zoom ajustable, foco automático y una infinita cantidad de propiedades y funciones nos permiten tomar mejores fotos en casi cualquier sitio, incluyendo la playa, con su arena clara, su agua que refleja la luz, y la gran iluminación general.

Sin embargo, incluso con estas modernas cámaras y aunque estemos satisfechos en general con las fotos que tomamos con este artefacto, siempre podemos mejorarlas un poco más. Si bien no buscamos ser fotógrafos profesionales, podemos tomar esa foto única que buscábamos para complementar la decoración, para participar en un concurso, o tan sólo porque sí, siguiendo algunos buenos consejos.

"Enfocar sobre puntos oscuros engañará al fotómetro, dando más luz a la fotografía y evitando que salga demasiado oscura."

Detalles de iluminación en la playa

Tomar fotos en la playa tiene sus trucos, debido a las condiciones del ambiente en general. Las personas, bronceadas y con trajes de baño de colores, suelen tener productos de protección solar en la piel, lo que la hace algo brillante. Este brillo se remarca cuando la luz de sol, por demás abundante, se refleja y refracta en la arena clara y en el agua del mar. A su vez, el color del mar y el color del cielo se entremezclan, dificultando las fotografías más definidas.

Estas características son propias y tradicionales de las playas. Pero no hace falta tener una cámara fotográfica profesional ni volvernos locos adaptando y ajustando las configuraciones y propiedades antes de cada foto. Podemos aplicar algunos trucos muy sencillos para lograrlo.

Trucos para sacar mejores fotos

Ya que la arena y el mar reflejan el agua, recuerda hacer foco sobreexponiendo la imagen, es decir, haciendo foco antes de la fotografía en un sector -por ejemplo- de piel, una carpa, un edificio lejano o un bolso de algún turista, evitando enfocar en la arena. Enfocar sobre puntos oscuros engañará al fotómetro, dando más luz a la fotografía y evitando que salga demasiado oscura.

Puedes hacer algo similar con el balance de colores de la foto: adaptando el programa o haciendo un balance de blancos sobre los elementos presentes en la foto que queremos obtener.

Si el sol está alto en el cielo, provocando sombras demasiado fuertes o remarcadas, puedes usar un flash llamado "de relleno". Si tu cámara no tiene esta propiedad (o la de flash nocturno o flash de espacios abiertos), usa simplemente el flash más fuerte que tenga la máquina fotográfica. Si no tiene más opciones que "sí", "no" y "automático", llévala a "sí", para que aunque no sea necesario tome la foto con flash y ayude a disimular estas sombras rígidas.

"Si tu cámara es acuática no tendrás problemas con la humedad, pero sí con la humedad de agua salada."

Cómo proteger las cámaras en la playa

Así como cuidas tu piel y tu salud en la playa, aplicándote productos de protección solar y usando gafas, recuerda que la cámara es un elemento frágil y delicado. Si tu cámara es acuática no tendrás problemas con la humedad, pero sí con la humedad de agua salada. Si tu cámara no es acuática (que es la mayoría de los casos) debes llevarla siempre en una funda impermeable o absorbente, y limpiarla cada noche luego de su uso en la playa. Evita dejarla al sol, en la arena, o tomarla con las manos mojadas, y cuídala de los golpes, roces y agresiones de todo tipo.