Cómo elegir Manteles y Servilletas para la Mesa de Fin de Año

La mantelería que usamos en la mesa para la cena de fin de año debe ser especial. A diferencia de navidad, tenemos más libertad para elegir colores y materiales.

Cómo elegir Manteles y Servilletas para la Mesa de Fin de Año

Elección de mantelería para la cena de fin de año. Servilletas para fin de año.

Elección de mantelería para la cena de fin de año

A diferencia de la Navidad, con su paleta cromática establecida en el rojo y el verde, la noche del fin de año o Nochevieja nos invita a ser creativos, en una mayor libertad de opciones en lo que respecta a la decoración. La preparación de la mesa es fundamental, pues en torno a ella nos reuniremos a despedir el año actual y también a recibir al siguiente, entre brindis y platillos de delicia.

Tenemos muchas opciones para decorar la mesa en Año Nuevo. Desde cristalería especial hasta vajilla decorada, con o sin centros de mesa, con cuchillos, cucharas o palos chinos. Sin embargo, hay un elemento que está presente en la celebración del nuevo año sin importar la temática ni el estilo de decoración: la mantelería.
Conozcamos algunas buenas opciones a nuestra disposición para la mantelería en la mesa del nuevo año que llega a nuestras vidas.

"Los manteles de plástico, aunque prácticos para las mesas infantiles, son poco vistosos en una celebración de agasajo como es la de recibir a un nuevo año."

Material de los manteles para nochevieja

  • Hay muchas opciones en lo que respecta al material de los manteles, caminos de mesa y salvamanteles. Puedes usar manteles de tela de diferentes colores, con o sin estampados, con o sin bordados.
    También usar dos manteles de tela de diferentes tamaños, para que uno se asome por debajo del otro. Los caminos de tela también son adecuados para la cena de Año Nuevo, e incluso se puede combinar un mantel de base de tela con salvamanteles y caminos de otros materiales.
  • Los salvamanteles (individuales) pueden ser de tela, de cuero o cuerina, de plancha de corcho, de placas de madera, de recortes de vidrios o espejos, de papel madera u otros papeles, incluso de papeles metálicos, con distintos detalles decorativos. Procura que el mantel de tela debajo sea de un color liso, para resaltar la apariencia de los salvamanteles.
    Otra opción es colocarlos sobre la madera de la mesa sin mantel, uno para cada comensal y uno (o cuantos fueran necesarios) al centro, para la decoración del centro de mesa, colocar la comida y las bebidas y otros usos.
  • Los manteles de plástico, aunque prácticos para las mesas infantiles, son poco vistosos en una celebración de agasajo como es la de recibir a un nuevo año. Aunque se trate de un mantel plástico incoloro sobre un bello y añoso mantel de tela, te recomendamos evitarlo (a menos que haya muchos niños que hagan peligrar el bienestar del mantel).

Servilletas para fin de año

Las servilletas son casi tan importantes como el mantel. Han de combinar con el mantel de base, en el caso de que haya más de un color cubriendo la mesa, o bien con la decoración anexa (como el centro de mesa) en caso de una mesa sin mantel.
El protocolo indica que las servilletas han de ser de tela. De hecho, del mismo color y material del mantel. Puedes usar servilletas blancas con aros de servilleta del color y material de los individuales, para una apariencia impactante.

Más allá del protocolo, y en especial cuando hay niños en casa, solemos utilizar servilletas de tela. Elije las de buena calidad, en colores lisos libres de patrones, aunque sean festivos. Si estás planificando una mesa ecléctica y entretenida podrás usarlas, pero te recomendamos conservar una línea más clásica, en colores contrastantes si lo prefieres, para la celebración del cambio del año.