Cuándo Expandir tu Negocio

Saber cuándo es el momento propicio para expandir un negocio es fundamental para lograr buenos resultados. Antes de dar ese paso, es importante observar las señales y llevar a cabo un buen análisis.

Cuándo Expandir tu Negocio

¿Tu negocio necesita expansión? Cuándo dar la expansión a tu negocio.

¿Tu negocio necesita expansión?

Cuando un negocio funciona bien, es probable que necesite expansión, para así llegar a más clientes, crecer como organización empresarial, y aumentar el nivel de riqueza. Pero, ¿sabemos siempre cuándo dar este paso?

Te recomendamos, antes de nada, que si tienes un negocio rentable, pongas la contabilidad en manos de una buena gestoría, ya que un profesional será el que mejor te asesorará. No obstante, cuando un negocio necesita expansión suele presentar varias variables que tú como propietario del mismo puedes ver frecuentemente. Algunas señales son:

• Te contactan muchos clientes desde fuera de tu localidad para pedir o informarse sobre tu producto.

• La empresa hace años que viene presentando resultados muy saneados a final de ejercicio.

• La facturación de las ventas es mucho mayor a los gastos que ocasionan estas ventas.

• Constantemente se tiene que contratar a más personal por el aumento de demanda de los clientes, muchos de los cuales ya están fidelizados.

• Crees que tu punto de venta no es el más estratégico posible, y que venderías incluso mucho más en otro punto.

• Tu negocio va creciendo sin prisa pero sin pausa desde hace tiempo.

• Tu asesor de empresas te ha comentado la posibilidad de expansión más de una vez.

"Si tienes un negocio rentable, pon la contabilidad en manos de una buena gestoría, ya que un profesional será el que mejor te asesorará."

Cuándo dar la expansión a tu negocio

Una vez más, lo mejor es hablar con tu asesor correspondiente. Aún así, te podemos recomendar que estudies muy bien el momento de ampliar tu empresa. Obviamente no es lo mismo hacerlo con un negocio pequeño que con uno grande, pero siempre debes tener en cuenta que no puedes promover un crecimiento sin antes haberlo estudiado a fondo.
Por tanto, el estudio sistemático de la propagación del negocio es indispensable. Algunas variables a considerar en el nuevo punto de venta al que se apunta son:

• Densidad de personas y posibles clientes.

• Nivel socioeconómico de la zona.

• Competencia directa e indirecta.

• Entorno político y jurídico de la zona en cuestión.

• Gastos totales que supone abrir un nuevo local, incluyendo nuevos sueldos, alquileres, transporte de materiales, impuestos, etc.

Para saber más, puede que necesites un estudio de mercado realizado por un profesional.

"Tres meses seguidos no significan nada para sacar conclusiones, cuando más estable y a largo plazo sea el crecimiento, mucho mejor."

No siempre es buena opción expandirse

Un error muy común es querer propagar el negocio demasiado pronto, justo cuando se empiezan a ver resultados favorables. Recuerda que, antes de intentar expandirte, la empresa debe presentar buenos resultados y mucha viabilidad por un largo tiempo.
Tres meses seguidos no significan nada para sacar conclusiones, cuando más estable y a largo plazo sea el crecimiento, mucho mejor.