Cómo Limpiar Tapizados con Productos Naturales

Conoce técnicas para limpiar tapizados y telas con preparados caseros naturales, económicos y más seguros.

Mujer limpiando muebles de tela con productos caseros

Usa estas ideas fáciles para la limpieza natural de tapizados y telas de todo tu hogar.

Cómo Limpiar Tapizados de Tela

Para limpiar tapizados y muebles de tela con productos naturales, el rey indiscutido es el bicarbonato de sodio. Espolvoréalo en seco, déjalo actuar, y retira luego con aspiradora o con cepillo. También puedes utilizarlo en una pasta mezclado con agua para manchas puntuales.

Para eliminar suciedades rebeldes combina bicarbonato con un medio ácido, como vinagre de alcohol o zumo fresco de limón.

"Para eliminar manchas rebeldes, mezcla bicarbonato de sodio con un medio ácido, como vinagre blanco o jugo de limón."

7 remedios caseros para limpiar muebles de tela

1. Sal: La sal es un blanqueador natural. Se la utiliza diluida en agua con algún agente ácido, como vinagre blanco o zumo de limón.

2. Jugo de limón: El jugo de este cítrico es otro buen blanqueador y, al igual que el vinagre blanco, es un efectivo agente de limpieza y desinfección que no altera la estructura y bienestar de las telas. Puedes usarlos al natural, aplicándolos sobre los tapizados, o diluidos en agua.

3. Agua oxigenada: El peróxido de hidrógeno es otro elemento útil. Debes tener cuidado al utilizarlo, pues puede resultar un tanto agresivo con algunos tapizados más delicados. Lo mejor es mezclarlo con agua clara y limpia, en partes iguales o en mayor disolución, y no exponer la superficie al sol hasta no haber enjuagado perfectamente.

4. Soda: El agua carbonatada es ideal para telas afelpadas, con texturas y elementos sueltos, pues lleva burbujas efervescentes a todos los rincones. Es muy útil en la limpieza de manchas sobre alfombras.

5. Leche: Otro limpiador natural, gentil con las telas y tejidos. La manera apropiada de usarla es hervirla para liberar y activar sus enzimas, y aplicarla sobre las manchas. Es ideal para la suciedad de los uniformes escolares, pues elimina la tinta con gran efectividad. También es buena para eliminar manchas de sangre, utilizándola fría.

6. Amoníaco: Es el ingrediente natural que reemplaza al polvo de limpieza. Puede ser un efectivo abrasivo para limpiar muebles de tela, aunque debes cuidarte de no colocarlo sobre los colores, pues puede desteñirlos. Utilízalo siempre con precaución y diluido en agua.

7. Talco y migas de pan tostado: Ayudan a atrapar las suciedades húmedas con gran efectividad. Espolvoréalo por encima de la mancha, deja actuar (puedes frotar apenas) y retira con la aspiradora al día siguiente.

"Luego de aplicar estos consejos de limpieza natural para tapizados y telas, recuerda hacer un mantenimiento regular que prolongue tus resultados."

Consejos para mantener limpios los tapizados

Luego de aplicar estos consejos de limpieza natural para tapizados y telas, recuerda hacer un mantenimiento regular que prolongue tus resultados.

Recurre a estas soluciones naturales para eliminar las manchas de tapizados, cortinas, cobertores y todo tipo de telas del hogar. ¡Ahora que conoces tus mejores opciones, ponte en acción y deja todos tus muebles impecables con estos consejos!