Cómo Prevenir Accidentes Domésticos

En casa suelen ocurrir algunos accidentes, por lo general, causados por descuidos. Veamos algunos consejos para prevenirlos.

Consejos para prevenir accidentes domésticos. Tips para prevenir incendios, tropiezos y otros accidentes domésticos.

Evita accidentes domésticos con los niños. Nunca los dejes en la cocina sin supervisión

Consejos para Prevenir Accidentes en Casa

Hay dos tipos de accidentes: los inevitables, y aquellos que pueden prevenirse. Ya que no podemos controlar ni predecir de modo certero los asuntos climáticos, telúricos u otros similares, sí podemos -¡y debemos!- hacer lo posible para crear un hogar seguro para toda la familia.

La gran mayoría de los accidentes que se producen en el hogar se debe a descuidos, ya sea en la disposición y estado de los muebles, a la falta de atención en la ejecución de tareas cotidianas, o a la falta de medidas de seguridad específicas para cada habitación del hogar.

"Algunos accidentes domésticos se producen con elementos de limpieza y niños. Evita dejarlos en lugares donde los pequeños puedan acceder."

Cómo prevenir accidentes domésticos en la cocina

Uno de los accidentes domésticos más comunes son los cortes en la cocina, debido al uso de cuchillos y elementos afilados. Ello se debe a la falta de atención a las tareas.

Cuando manipules cuchillos, tijeras, trinchetas, o cualquier elemento con filo o punzante, libera tu mente de pensamientos anexos, y dedica tu atención a la tarea en manos. Procura no tener elementos al fuego para no distraerte prestándole tu atención a ellos. Si tienes ollas sobre la llama que contienen aceites y productos inflamables, siempre ten a mano la tapa de la olla. Si accidentalmente el contenido se encendiera, nunca acerques tu cara o soples, ni menos viertas agua para extinguir el fuego: lo mejor es tapar la olla y cerrar el paso del gas, dejando que el fuego se consuma por la falta de oxígeno.

Cómo prevenir accidentes domésticos con caídas y tropiezos

Las caídas son otro accidente doméstico muy común. Para prevenirlas, procura dejar en todas las habitaciones un espacio de circulación libre de obstáculos, en especial en las zonas que suelen recorrerse a oscuras, como pasillos, corredores, o en camino hacia el cuarto de baño. También asegúrate de que las alfombras estén lisas y parejas, fijándolas al piso con pegatinas antideslizantes o cinta de doble contacto.

Los cables son también obstáculos que pueden hacernos tropezar y caer, a riesgo mayor de recibir un choque eléctrico. Procura mantener los cables por detrás de los muebles, y bien juntos a la pared. En el mercado hay canales para cables que poseen dos piezas que se encastran, dejando una pegada a la pared gracias a una cinta autoadhesiva colocada en el dorso. Si el largo de los cables es demasiado extenso, enróllalos asegurándolos con alambres forrados, abrazaderas o simples cintas, evitando que queden regados por el piso.

Cómo prevenir accidentes con productos tóxicos

Otros accidentes domésticos se deben a la toxicidad de los productos de limpieza y mantenimiento, en especial entre niños pequeños y animales. Procura mantenerlos en un sitio seguro, cerrados con puertas (dentro de un mueble, por ejemplo) que cuenten con un picaporte o algún sistema de cierre que impida que los niños puedan abrirlas. En lo posible, mantenlos en altura, eliminando así cualquier riesgo. También cuídate durante el uso: utiliza guantes de goma, barbijos y gafas protectoras, según sea la tarea en manos, y mantén las habitaciones ventiladas al usarlos.

Una advertencia más sobre los niños y los accidentes domésticos: Los bebés nunca deben ser dejados a solas con juguetes pequeños o con elementos que pudieran desprenderse, ya que podrían llevarlos a sus bocas, tragarlos, y asfixiarse.

"Para prevenir incendios, nunca dejes velas encendidas en una habitación vacía."

Cómo prevenir los incendios domésticos

Los incendios en el hogar pueden producirse por la falta de atención. Siempre deja descubiertas las fuentes de calor como radiadores y estufas. Procura mantener trapos, telas, cortinas y todo elemento ignífugo lejos de las llamas, ya sean de fuentes de calefacción o de la cocina.

Finalmente, nunca dejes velas encendidas en una habitación vacía: si sales del cuarto, apaga antes las velas, pues podrían caerse e incendiar los elementos cercanos, provocando un accidente doméstico con reacción en cadena adversa.