Cómo Dormir con el Sueño Polifásico

Todos solemos dormir unas 8 horas diarias de un tirón por la noche, pero hay un sistema que rompe con esa idea y busca aprovechar más el tiempo sin afectar la calidad de vida. Hablamos del sueño polifásico. ¿De qué se trata?

Qué es el sueño polifásico. Cómo practicar el método de sueño polifásico. Cómo dormir mejor con el sueño polifásico

El sueño polifásico es una disciplina que cambia el paradigma de dormir las clásicas 8 horas diarias

Sueño Polifásico, una Nueva Forma de Dormir

El sueño es imprescindible en nuestras vidas, tanto que, por lo general, la mayoría de la gente consume entre un 25 y un 35 por ciento de su vida durmiendo.

Los médicos nos recomiendan dormir 8 hs. diarias en promedio, los cuales son de noche y de corrido. Pero hay una disciplina que cambia este paradigma: el sueño polifásico. Veamos de qué se trata.

"El sistema de sueño polifásico consiste en dormir menos horas y más veces, aprovechando mejor el tiempo, sin por ello reducir calidad de vida."

¿Qué es el sueño polifásico?

El sistema de sueño polifásico consiste en dormir menos horas y más veces, aprovechando mejor el tiempo, sin por ello reducir calidad de vida.

Este método el sujeto duerme varias veces a lo largo del día, pero durante muy poco tiempo, desde 20 hasta 90 minutos. De esta forma, se aprovecha la fase REM, que es la del sueño profundo y donde cunde más el descanso. En general, con este sistema el sueño dura entre 2 y 6 horas diarias.

Tipos de sueño polifásico

- Sueño Bifásico: Se duermen unas 6 horas por la noche y una siesta a media tarde de 20 minutos. Otra variable es dormir unas 4 a 5 horas por la noche, y una siesta más larga de hora y media por la tarde.

- Everyman con 2 siestas: Se duermen 4 a 5 horas seguidas y dos siestas de veinte minutos, repartidas a lo largo del día.

- Everyman con 3 siestas: Se duermen 3 horas seguidas y tres siestas de veinte minutos, repartidas a lo largo del día.

- Everyman con 4 o 5 siestas: Se duermen 1 a 5 horas seguidas, y cuatro o cinco siestas de veinte minutos, repartidas a lo largo del día.

- Dymaxion: 4 siestas de 30 minutos, cada 6 horas exactamente.

- Uberman: 6 siestas de 20 minutos cada 4 horas exactamente.

Cómo dormir con el sueño polifásico

Para empezar, debemos aclarar que el sueño polifásico es un método que no está reconocido oficialmente por ninguna organización de la salud, aunque tampoco se tienen evidencias claras de que sea perjudicial.

De cualquier forma, si quieres intentar con este método, necesitas al menos cumplir 3 pasos obligatorios:

  • No tener obligaciones durante muchas horas seguidas, ya sea en un trabajo o similar.
  • Mucha paciencia.
  • Respetar exactamente las horas de las siestas, sin adelantarlas ni retrasarlas.

Si estás acostumbrado a dormir de 7 a 8 horas de un tirón por la noche, seguir uno de los planes anteriores resulta muy difícil al principio, y no sólo porque al cuerpo le será muy difícil habituarse... Piensa que la mayoría de las actividades cotidianas (trabajar, estudiar, etc.) están pensadas para gente que duerme por las noches.

"Al practicar el sueño polifásico lo más importante es no saltarse ninguna siesta y respetar los horarios estrictamente."

Así, te recomendamos que elijas uno de los distintos tipos de sueño polifásico y lo pruebes durante unas semanas. Lo más importante es no saltarse ninguna siesta y respetar los horarios estrictamente.

Con el tiempo, el cuerpo se habitúa y regula su reloj interno. Tú mismo verás si te funciona el sueño polifásico, o por el contrario, si tienes que volver a tu ritmo habitual.