Cómo Mantener Códigos de ética en Blogs

Si quieres tener un blog creíble con información confiable, es necesario que sigas códigos de ética con gran responsabilidad.

Reglas éticas para mantener un blog. Codigos de ética en blogs. Cómo seguir reglas de ética al tener un blog. ética y blogs

Mantener el respeto y la buena ética en cualquier blog es fundamental para obtener credibilidad

La ética en los Blogs

Hemos visto una gran cantidad de consejos para escribir y mantener un blog, según sus objetivos y sus herramientas, para lograr la mayor exposición, credibilidad y aceptación por parte de tus lectores, reales y potenciales.

Entre los contenidos analizados, vimos que el buen trato y el respeto, así como la adecuación y la mención de fuentes y enlaces de conexión, mejoran la credibilidad de tu sitio web o de tu blog. Pero, ¿a qué nos referimos con esta "ética" en blogs?

A continuación, veamos algunos puntos de interés para mantener el respeto y la buena ética en cualquier blog de tu administración.

"Lo correcto es citar las fuentes de los contenidos que publiques o compartas, respetando el derecho de autor y la propiedad intelectual ."

Ética en blogs: Escribe la verdad

Los contenidos publicados en blogs han de ser verídicos, en función de la temática ofrecida. Con ello nos referimos a que si administras un sitio de noticias, debes procurar tener fuentes y datos que corroboren la información. Por otro lado, si administras un sitio de actividades paranormales, no habrá evidencia científica rigurosa... pero ello no significa que puedes escribir lo que sea, dándolo por cierto. Sí puedes, en cambio, emitir tus opiniones y creencias, siempre explicitando que se trata de tales contenidos, y no de "verdades absolutas".

Códigos de ética en blogs: Referencias y créditos

Lo correcto es citar las fuentes de los contenidos que publiques o compartas, respetando el derecho de autor y la propiedad intelectual sobre todos éstos. Si vinculas videos, archivos de audio o publicaciones online, debes mencionar la fuente con el correspondiente enlace, y si publicas contenidos impresos debes citar la fuente.

Esta regla de ética no sólo es correcta y te hace legalmente responsable, sino que además aumentará la credibilidad de tu sitio web y permitirá a tus lectores corroborar o ampliar la información en cuestión.

Algo similar ocurre con la falsa información: si vas a desmitificar o corregir un contenido ajeno, no sólo debes aportar la fuente incorrecta y la nueva información, sino que lo ideal es sustentar tu corrección con información enlazada o con fuentes citadas. Si posees una fuente imprecisa o cuestionable, hazlo saber mediante una breve nota junto al enlace o la mención.

La continuidad de las publicaciones

Mantener el blog actualizado es lo correcto, pues de lo contrario se trataría de una mera publicación. Un exceso de actualizaciones, por otro lado, sería un bombardeo de información a tus lectores. Y, llegado el punto de actualizaciones más conveniente, procura luego mantener la continuidad.

Nos referimos a la regularidad de las publicaciones y actualizaciones, y también a la continuidad de las ya exhibidas. No elimines contenidos. En cambio, actualízalos si encuentras nueva información. Eliminar entradas daría la sensación de falsedad de la información publicada, mientras que las correcciones y ampliaciones denotan avance y mayor información. De igual modo, un código de ética en blogs es continuar con la estética del mismo, minimizando los cambios bruscos a menos que fueran imprescindibles.

"Un código de ética en blogs es continuar con la estética del mismo, minimizando los cambios bruscos a menos que fueran imprescindibles."

Códigos de ética en blogs: Trato cordial y respetuoso

Si tu blog se dedica a denunciar a malhechores, a emitir opiniones contrarias a las tendencias sociales o políticas, o a cualquier tema controversial, debes de conducirte (y conducir el blog) de igual modo que si se tratara de uno de poemas de amor. Una regla de ética en blogs es escribir siempre con respeto, con buen trato, y sustentando tus opiniones y creencias, evitando meramente andar insultando o despreciando contenidos ajenos.