Cómo convertir un vaso en un florero original

Con silicona caliente podremos decorar un simple vaso, para convertirlo en un florero decorativo, entre otras ideas que te presentamos en esta nota.

Cómo convertir un vaso en un florero original

La silicona caliente es uno de los materiales más versátiles que tenemos para trabajar en el taller de artesanías y en labores de creatividad. Nos permite adherir sin esperas todo tipo de materiales, y también nos facilita dar formas y volúmenes a todo tipo de elementos. Hoy veremos la manera de utilizar la silicona caliente como material de decoración de simples vasos y contenedores, convirtiéndolos en piezas especiales con imitaciones de aplicaciones, falso vitraux, e incluso en la creación de enrejados muy especiales.

Para poner en práctica esta técnica utilizaremos una pistola de silicona caliente, barras de silicona, y un florero, un vaso, o el elemento de vidrio que queramos mejorar, sea curvo, cuadrado o también plano, como en el caso de una ventana.

También necesitaremos alcohol y algodones para limpiar y desengrasar el vidrio, el diseño que queramos copiar, lacas vitrales si fuera de nuestro gusto pintar la pieza, y lo que convertirá a la silicona en un enrejado original: dorado o plateado a la hoja. Estas simples láminas metálicas, muy delgadas, pueden ser adquiridas hoy en numerosos acabados, incluyendo plata, oro, cobre y otros metales y tonos. Elige el de tu preferencia.

Un dato de interés sobre la silicona: en el mercado la encontrarás en colores, con y sin brillos, y en barras simples. Dentro de las barras simples, verás que hay unas que son transparentes, y otras que son más bien blancuzcas. Elige estas últimas, las blancas, pues esta silicona se adhiere mejor a la superficie del vidrio, y presentan una mejor textura para el plateado o el dorado a la hoja, evitando la necesidad del uso de goma de oro o de otros pegamentos y mordientes.

Ahora bien, puedes comenzar con la labor. Limpia la pieza de vidrio con alcohol y algodones, frotando bien. Recuerda utilizar guantes de látex o paños suaves para tomar el florero o el vaso, pues de lo contrario volverías a engrasar el vidrio y esto podría dificultar la adherencia de la silicona a esta superficie.

Crea con la silicona el diseño que hayas elegido, simplemente dejándola caer sobre el cristal. Puedes hacer un enrejado común, o bien imitar arcos y formas propias de las lámparas marroquíes. Otra idea es crear patrones, simples puntos, o el diseño que tu prefieras. Ya creado el diseño, comienza a colocar el dorado o el plateado a la hoja.

Puedes trabajar por sectores o en la pieza completa, ya que la silicona blanca presenta una textura ideal para trabajar con hojas metálicas. Simplemente apoya la hoja o un trozo del metalizado sobre la silicona aplicada, y da algunos golpecitos con los dedos, para que el metalizado tome la forma de la silicona en todos sus contornos.

Con la ayuda de un pincel suave, ve barriendo y retirando el resto del plateado o del dorado a la hoja. Así, verás que la silicona ha pasado a ser un enrejado metálico especial. Ahora bien, puedes aplicar lacas vitrales de colores, y simplemente disfrutar de este florero o de este elemento casi nuevo, sin gastar de más, y complementando la decoración general de tu hogar.