Cómo hacer Estores

Los estores, esa especie de cortina vertical para limitar el paso de la luz, pueden ser confeccionados con una diversidad de materiales y decoraciones.

Ideas simples para crear estores. Qué son los estores y cómo hacerlos tu mismo. Tips para la creación de estores con diferentes telas

Hay muchos modos de crear estores, sea con fibras, pajas y varillas naturales, hasta telas encoladas, rígidas y de gran caída

¿Qué son los Estores?

Los estores son esa extraña combinación de tabique y cortina, con una estructura rígida y una apariencia decorativa e impecable. Normalmente, su adquisición en el mercado suele conllevar precios sumamente elevados. Pero hoy, aprenderemos la manera más sencilla de crear estores, totalmente a nuestro gusto, y siempre por dentro de nuestro presupuesto establecido.

Los estores han sido utilizados durante siglos por la humanidad, ya que se trata de elementos que combinan la estética con la funcionalidad. Permiten intimidad al bloquear la visibilidad, y también oscuridad si su material de elaboración es más bien opaco, o si los hacemos en varias capas. De igual modo, permiten conservar mejor el clima interno del hogar, al impedir el ingreso del frío o el egreso del clima creado en casa por medio de los cristales de las ventanas.

"Los estores son esa extraña combinación de tabique y cortina, con una estructura rígida y una apariencia decorativa e impecable."

Ideas para crear estores

  • Hay muchos modos de crear estores, en numerosos materiales. Desde fibras, pajas y varillas naturales (como la totora) que se enrollan sobre sí mismos, hasta delicados estores de telas encoladas, rígidas y de gran caída. Por ello, lo primero es analizar la ventana que cubrirá, midiendo su ancho y su largo, además del largo de separación desde el marco inferior hasta el piso y del superior al techo, si quisiéramos que el estor cree una división vertical que cubra la pared por delante de la abertura. Anota estas medidas, y luego elige la tela o el material del estor.
  • Puedes adquirir el material que prefieras, dándole un tratamiento especial para la adecuación del estor. Para elementos orgánicos y naturales, asegúrate de que al cortarlos en el ancho deseado no pierdan estructura. De ser así, asegúralos en los contornos con cintas al bies o con detalles decorativos.
  • Para géneros livianos, deberás colocar un peso en el extremo inferior del estor. Esto permitirá que la tela caiga delicada y prolijamente. Crea un dobladillo e inserta allí una varilla de madera, o coloca algunas monedas o piedras que den peso y prolijidad.
  • Si vas a crear estores en telas de mayor grosor y estabilidad, simplemente debes colocar un reborde inferior (un dobladillo o una cinta plástica) para asegurar que no se pliegue y caiga siempre derecha.
  • El estor puede "cerrarse" con el sistema romano, o enrollarse hacia arriba. Una buena idea es crear estores en dos estampados de tela diferentes, que combinen o que contrasten, en dos colores planos o en la misma paleta, pero con diferentes estampados. Esto permitirá que, al enrollarse, se aprecien ambos acabados.
  • El estor puede tener el alto de la ventana, o desde el techo al piso, a tu gusto. La primera versión será más adecuada para paredes y espacios pequeños, mientras que uno vertical de techo a piso permitirá un mejor aspecto de habitaciones muy grandes, o también de ventanas pequeñas.
  • Recuerda que puedes montar dos estores, uno claro y otro opaco, uno frente al otro, de modo de impedir la visibilidad de día, y el ingreso de luz por las noches.