Cómo Colocar Césped Sintético

Solemos verlos en canchas de fútbol y otros deportes, pero también podemos lucirlos en jardines hogareños. El césped sintético o artificial es ideal para aquellos que no quieren dedicarle tiempo para su mantenimiento.

Guía par la colocación de césped artificial. Cómo instalar césped sintético en suelos de cemento o tierra. Pasos para colocar césped artificial

El césped sintético es una gran opción para lograr jardines pequeños de mínimo mantenimiento

Guía para Colocar Césped Sintético

Cuando hablamos de césped sintético, o pasto artificial, mayormente lo asociamos a canchas y arenas deportivas, como estadios de fútbol, de hockey u otros. Sin embargo, el césped sintético es una gran opción para lograr jardines pequeños de mínimo mantenimiento, haciendo de ello el material ideal para terrazas, azoteas y hasta balcones de amplias dimensiones.

En esta nota, aprenderemos a colocar césped sintético de manera sencilla y efectiva.

"El césped sintético se compra en tiendas dedicadas a la construcción, y también en viveros y negocios de jardinería."

Pasos previos para instalar césped artificial

Prepara la zona donde colocarás el césped sintético. Retira muebles, macetas y elementos, dejando la superficie libre de obstáculos. Luego, mide el espacio para adquirir los rollos de pasto sintético, o los cuadrados (que también pueden ser adquiridos bajo el nombre de "champas", tal y como en el césped natural).

El césped sintético se compra en tiendas dedicadas a la construcción, y también en viveros y negocios de jardinería. Los hay de diversas "variedades", diferenciándose en su presentación y también en su alto, en su color, y en sus requisitos de mantenimiento: los hay plásticos para interiores, acrílicos y sintéticos, más adecuados para el exterior.

Imagen: 4

También deberás adquirir material para lograr el sustento. Este se compone de grava y arena de río. En la zona a recubrir, crea un marco con varas metálicas o plásticas, y coloca la grava, prensándola con peso. Si colocas el césped sintético sobre tierra, es conveniente colocar también una malla antihierbas por debajo del mismo.

Sin embargo, también se puede instalar el césped sintético sobre superficies duras, como cemento alisado, contrapisos, cerámicos y baldosas, valiéndote para ello de adhesivo para césped artificial y/o de cinta de doble contacto, de las que se utilizan para colocar alfombras en las habitaciones.

Cómo colocar el césped sintético

Si pones el césped sobre tierra o arena, primero debes rastrillar para eliminar posibles hierbas. Luego, hay que compactar el terreno, alisándolo y dejándolo firme y parejo, y después colocar por encima la malla antihierbas. Tras este paso, extiende una mezcla de grava y arena de río (dos partes de grava por una parte de arena), y compacta nuevamente con peso. Esta mezcla permitirá un buen drenaje en casos de lluvia o de humedad de ambiente elevada.

Si colocas el césped artificial sobre cemento, baldosas, cerámicos u otros pisos firmes, comienza directamente por la creación de un marco de contención (de uno a dos centímetros de altura, no más, para prevenir tropiezos) y coloca la mezcla de grava y arena.

A continuación, simplemente coloca las champas o extiende los rollos. Comienza en una esquina o un lateral, y ve cubriendo la superficie sin solapar las piezas de césped artificial. Si debieras realizar cortes, hazlos con cutter, trincheta o bisturí por el dorso del rollo, evitando recortar los hilos o las costura que sujetan las hojas artificiales.

Asegúrate de colocar todos los rollos en una misma dirección y sentido, ya que así el césped se verá más natural. Puedes mezclar estilos de césped sintético, creando diseños llamativos, pero estos terminarán por verse demasiado artificiales. Todo dependerá del estilo que quieras dar a tu jardín o azotea.

"Asegúrate de colocar todos los rollos de césped artificial en una misma dirección y sentido, ya que así se verá más natural."

Finalmente, para fijar el césped artificial a su sitio, levanta los laterales de cada rollo o cuadrado, dejando la mezcla de grava a la vista. Coloca cinta de doble contacto si lo colocas directamente en pisos firmes, o bien pon una cinta de unión (o un papel resistente a la humedad, como papel manteca, papel encerado u otro similar) y aplica el pegamento previamente preparado. Después, vuelve a cerrar y acomodar el césped, presiona, y deja fraguar el pegamento por no menos de un día antes de circular por tu nuevo césped sintético.