Cómo limpiar los cristales del hogar

Los vidrios de las ventanas están a la intemperie, por lo que la suciedad los acecha constantemente. Veamos cómo hacer una limpieza profunda de los cristales del hogar.

Cómo limpiar los cristales del hogar

Limpiar los vidrios de nuestro hogar

Limpiar los cristales es una tarea sencilla, sólo si contamos con algunos trucos bajo la manga. Mantener las ventanas y los cristales en condiciones, tanto en estado como también en limpieza, no sólo nos permite mantener un buen aspecto de higiene y orden en el hogar, sino que también nos ayuda a ahorrar: ventanales y ventanas limpias permiten mayor ingreso de luz solar, minimizando la necesidad de encender luces eléctricas.

Todos hemos sufrido, luego de las lluvias, de días de viento o de otros sucesos, una temible suciedad en los cristales, que debemos retirar para mantener nuestro hogar en óptimo estado y condiciones, y para tener la mejor iluminación natural. Pero a veces la tarea se complica, y la limpieza logra retirar la suciedad, pero deja vetas, rayas y marcas en los cristales, afeando todo el resultado final.

Por ello solemos acudir a costosos limpiadores comerciales, agresivos y también tóxicos, que debemos manipular con precaución. Pero debes saber algo importante: no es tanto el limpiador, como el objeto. Así es: por efectivo que sea el producto de limpieza, el resultado no será impecable si estás utilizando trapos y elementos inadecuados.

Ideas para limpiar los vidrios y dejarlos impecables

En el mercado podrás hallar, a precios accesibles, escobetas de limpieza de vidrios y cristales. Estas poseen, de un lado, una goma flexible similar a la del trapeador del piso (el secador). Del otro lado poseen una goma espuma que te permite refregar el cristal.

Estos elementos son ideales, pues puedes mojar la goma espuma en agua tibia con jabón o detergente, y con ello limpiar los vidrios. Frota hasta eliminar toda la suciedad, capturando el agua que escurre con un paño limpio. Luego, voltea la herramienta y arrastra la goma flexible en sentido horizontal, recorriendo toda la superficie del cristal desde arriba y hasta abajo. Tras cada pasada, seca la goma flexible con un trapo limpio. Tus cristales quedarán de maravillas.

Si careces de este elemento, puedes aplicar el limpiador comercial y frotar el vidrio o el cristal con un paño, para luego terminar de limpiar con un paño suave de algodón o con bollos de papel periódico, que no dejarán manchas.

Si buscas eliminar la suciedad de un modo más natural, reemplaza el uso del limpiador comercial por una mezcla de dos partes iguales de agua tibia y vinagre blanco de alcohol, o bien con agua y alcohol medicinal. Esto limpiará y desengrasará los vidrios, y también los dejará desinfectados y brillantes. Aplica la mezcla frotando con un paño suave, y finaliza frotando el cristal con bollos de papel periódico.

El mismo procedimiento puedes ser aplicado sobre cualquier objeto o elemento de vidrio o cristal, como vasos, copas, floreros, espejos, bandejas y carameleras, u otros. Simplemente, aplica la mezcla de agua y vinagre blanco o alcohol con un algodón, y seca inmediatamente con un paño suave, que no deje pelusas. Si quedaran marcas, simplemente frota con una tela muy suave y afelpada.