Cómo aprovechar las propiedades del aloe vera en fines medicinales y estéticos

El aloe vera tiene propiedades beneficiosas y útiles para fines estéticos y medicinales. Aquí te enumeramos algunos de ellos.

Cómo aprovechar las propiedades del aloe vera en fines medicinales y estéticos

Propiedades del aloe vera

El aloe vera es una planta suculenta, con gran cantidad de agua en su contenido, que conformado por una pulpa o jugo, cuenta con un sinfín de aplicaciones en lo que respecta a salud, alivio de dolores y malestares, cicatrización de heridas, y hasta en tratamientos de belleza de la piel, del cabello, y mucho más.

Cómo utilizar el aloe vera para fines medicinales y estéticos

  • Para retirar esta pulpa del aloe vera, toma una de las hojas externas de la planta, de gran tamaño, y córtala con las manos en un giro desde su base. Retira con un cuchillo los bordes con espinas, y abre la hoja transversalmente, para dejar dos sectores. Apoya uno de ellos sobre un plato, con la pulpa hacia arriba, y raspa con el dorso del cuchillo o una cuchara en dirección al plato. Así retirarás toda la pulpa, sin la piel, áspera y dura. Haz lo mismo con el otro lado de la hoja.
  • Con la pulpa de aloe vera puedes aliviar dolores y heridas de quemaduras. Simplemente, lava la zona quemada con agua fría, y luego aplica esta pulpa con pincel o con los dedos. Déjala allí por todo el tiempo que quieras y puedas, y luego retira con agua fría, sin frotar. Esto te ayudará a regenerar las células, colaborando en la cicatrización sin marcas indeseadas, aliviará el dolor y la quemazón casi automáticamente. Esta es una gran idea también para quemaduras por exposiciones prolongadas (e indebidas) al sol.
  • El aloe vera también posee propiedades antibacteriales. Es un gel que logra combatir el desarrollo de hongos y bacterias que suelen depositarse en heridas y quemaduras, e incluso en picaduras de insectos. Simplemente, coloca el gel de aloe vera sobre la zona herida, picada o quemada, y deja que la pulpa haga por su cuenta esta valiosa y útil labor.
  • Ante picaduras, el gel de aloe vera es muy útil. Ello se debe a que en su pulpa contiene lactato de magnesio, un mineral que combate la sensación de picazón.
  • También, el aloe vera es un potente antiparasitario que colabora para eliminar el mal del tracto intestinal. Puedes consumir aloe vera en batidos para aliviar este mal, y también para prevenirlo. El consumo, también, será útil para la prevención de la diabetes, pues es parte de un tratamiento de cura y prevención muy efectivo para esta enfermedad, ya que baja el nivel de glucosa de la sangre.
  • Sin embargo, ten cuidado en el consumo desmedido, pues la pulpa de aloe vera tiene un compuesto con efectivas propiedades laxantes, gracias a su composición alta de glicósidos de antraquinona. Este compuesto también ayuda a aliviar malestares gástricos y hasta cardiovasculares, según los casos.
  • En el campo de la belleza, el gel de aloe vera tiene altas propiedades humectantes. Puedes aplicarlo directamente sobre la piel y sobre el cabello, para lograr una apariencia inigualable. Es, también, un compuesto con efectivas propiedades astringente, emoliente, antibacterial y antiviral, por lo que tu piel y tus cabellos no sólo se verán espléndidos, sino también estarán más sanos y protegidos.