Cómo crear cofres con un libro

Dentro de un libro puede haber muchas aventuras e historias, y también objetos valiosos para esconder disimuladamente. Aquí te explicamos cómo hacer un cofre con un libro para guardar objetos.

Cómo crear cofres con un libro

Cómo hacer un cofre con un libro

Los libros son elementos ideales para crear todo tipo de objetos, como por ejemplo, cofres de guarda, para preservar tus bienes más preciados, o esconder tus joyas, tu dinero, o para hacer un presente de una manera sumamente especial.

Puedes utilizar cualquier libro para esta labor, incluyendo los libros viejos, desgastados y hasta con fallas de imprenta. Sólo debes procurar que tengan el tamaño adecuado para lo que quieras guardar dentro.

"Puedes utilizar cualquier libro para esta labor, incluyendo los libros viejos, desgastados y hasta con fallas de imprenta."

Diseño del cofre-libro

Comenzaremos por pegar las páginas, creando con ellas todo un bloque. Podemos usar pegamento escolar o cola, aplicándola desde el envase o con la ayuda de un rodillo sobre cada hoja. Otra opción es usar pegamento en barra, lo cual facilitará su aplicación. Asegúrate de que los bordes queden bien adheridos. Si al aplicar pegamento éste se extiende al exterior, retira la sobra con un paño apenas húmedo, para crear un trabajo prolijo.
Deja secar a la perfección por, al menos, 4 horas.

Dependiendo de lo que vayamos a guardar, marcaremos sobre la primera hoja el sitio de guarda. Abrimos la tapa y colocamos el objeto, para marcar sus formas con un excedente de 0,5 cm a cada lado, como máximo, de modo de poder colocar y retirar el objeto libremente. Si se trata de una guarda sin un objeto establecido, simplemente marcaremos un cuadrado a unos 2 cm desde los bordes de las páginas, para lograr un cuadrado o un rectángulo vacío.

Ya marcada la figura a calar, coloca entre la contratapa y la última hoja una plancha metálica o un vidrio delgado. Con la ayuda de un cutter, trincheta o bisturí, haz la caladura, eliminando del bloque de hojas la forma deseada. Procura hacer un corte muy prolijo. Al finalizar, repasa este corte con un pincel embebido en cola o con la barra de pegamento. También, retira la plancha metálica o el vidrio, y adhiere el bloque de papel a la contratapa. Nuevamente, deja secar unas dos horas, y ya tienes tu cofre listo para colocar allí el objeto que quieras.

Decoración del cofre-libro

Para darle un toque más decorativo, puedes abrillantar las tapas con lacas, barniz o con pomada para zapatos incolora, según sea su material de composición. Otra opción es pintar los lomos del bloque de hojas con pintura dorada o plateada, según el estilo que quieras lograr. Y para dar un cierre más elegante, coloca una cinta de seda o raso en la tapa, por dentro, y otra en la contratapa, para cerrar con un prolijo moño.

En cambio, si quieres guardar objetos de valor o dinero dentro de este cofre-libro para esconderlo, procura que éste no se diferencie del resto de tu colección. Colócalo en la biblioteca, y seguramente pasará inadvertido, resguardando su valioso contenido.