Cómo actuar ante emergencias climáticas y ambientales

En cualquier momento podemos sufrir una emergencia climática o ambiental, y ante esas circunstancias, es mejor saber cómo actuar.

Cómo actuar ante emergencias climáticas y ambientales

Qué hacer ante emergencias climáticas

En caso de emergencias y catástrofes climáticas y ambientales, debemos saber actuar para ser eficientes y precavidos, asegurando nuestro bienestar, el de nuestra familia y seres queridos, y también el de las estructuras de nuestro hogar.

"En un sismo, coloca tus manos detrás de la nuca y por encima de tu cabeza, para protegerte en caso de desprendimientos."

Cómo actuar ante fuertes tormentas

En casos de tormentas de agua, nieve o fuertes vientos, debes cerrar el hogar con el máximo hermetismo posible. Cierra persianas, ventanas y cortinas. Cierra las puertas y banderolas, y también las ventilas, y procura colocar toallas, rollos de arena u otros sistemas de cierre en las luces o los rebordes inferiores de las aberturas. Procura estar atento al estado de la red eléctrica, para poder dar corte general si llega la necesidad.
Mantén la calefacción al mínimo posible, y evita usar calefacción a leños.

Qué hacer durante un sismo

En casos de sismo, debes mantener la calma. Colócate a salvo, acurrucado junto a una estructura o debajo del marco de una puerta sostenida con vigas y columnas, hasta que el movimiento se detenga. Coloca tus manos detrás de la nuca y por encima de tu cabeza, para protegerte en caso de desprendimientos. Si hay niños pequeños, acurrúcalos por debajo de tu cuerpo, para protegerlos y contenerlos.

Cuando el sismo calme, corta la electricidad, el gas, y la llave general de agua, toma tu kit de emergencias y dirígete hacia una zona abierta, libre de cables o elementos colgantes (farolas, árboles y demás), y bien asentada (sin huecos por debajo, como en el caso de puentes o zonas con estacionamientos o contenedores subterráneos).

Modo de acción frente a inundaciones

En casos de inundaciones y catástrofes semejantes, debes estar atento a los sistemas de alarma de tu ciudad o municipio. Ya sea por tormentas, tsunamis o fisuras en diques de contención, las inundaciones exigen una rápida acción. Es el momento de dejar atrás todo tipo de elementos, y tomar sólo tu kit de emergencias para abandonar el sitio. De preferencia, debes dirigirte hacia la altura, aunque no en dirección hacia la procedencia de la inundación. Escapa de la ciudad con calma pero con prisa, para no sufrir accidentes en el camino.

Hay otras circunstancias que no son definidas específicamente como catástrofes, pero sí se trata de casos especiales. Por ejemplo, las jornadas de climas extremos.

Cómo enfrentar climas extremos

En frentes climáticos fríos, procura mantener cerrada la casa, pero procurando una ventilación adecuada, en consideración de las fuentes de calefacción, en especial las que funcionan a gas o a leño. Viste con ropa adecuada, para no estar incómodo o no poder tener libre movilidad para ponerte en acción cuando fuera necesario. Ten precaución de cuidar del estado de las cañerías de gas y agua, pues pudieras sufrir daños. Recuerda conocer el lugar exacto de ubicación de las llaves de corte general.

En frentes climáticos de extremo calor, debes estar atento al bienestar de toda la familia. Bebe líquidos en cantidades adecuadas, sin llegar al exceso. Evita el alcohol y las comidas con altos contenidos de carbohidratos. Consume frutas y vegetales, pues te aportarán saciedad y líquidos.

"En casos de inundaciones y catástrofes semejantes, debes estar atento a los sistemas de alarma de tu ciudad o municipio."

Procura mantener la casa cerrada para evitar el calor. No utilices demasiados objetos de alimentación eléctrica, pues los sistemas pudieran sufrir daños durante las jornadas de calor. Viste con ropa liviana y de colores claros, sin olvidar proteger su cabeza con gorros y tus ojos con gafas de sol. Y nunca salgas de casa sin bloqueador o protector solar en tu piel.