Cómo combatir alergias relacionadas a las mascotas

Así como hay personas que sufren alergias por las mascotas, hay mascotas que también sufren alergias. Veamos algunos consejos para prevenir ambos casos.

Cómo combatir alergias relacionadas a las mascotas

Alergias y mascotas

Las mascotas son miembros importantes de nuestro hogar. Son las encargadas y responsables de la alegría continua, y pueden entretenernos y hasta ejercitarnos con su sola presencia. Sin embargo, muchos optan por no conservar mascotas en casa, debido a que sus pelajes u otros factores relativos producen alergias.

De igual modo, muchas mascotas sufren de alergias (manifestadas con estornudos, toses y rascadas interminables en sus pelajes) debido a factores ambientales o propios de las actividades domésticas, como el uso de ciertos productos de limpieza.

En ambos casos, hay muchas soluciones que podemos aplicar, para procurar una convivencia amigable, grata, y responsable. Veamos a continuación algunos consejos para evitar las alergias relacionadas a las mascotas.

"Haz una limpieza extra a diario, para eliminar el polvillo o los pelos sueltos que las mascotas depositan en los muebles y ambientes del hogar."

Cómo evitar las alergias en las personas

Muchas personas sufren alergias variadas, incluyendo la alergia a ciertos animales. Estas alergias pueden deberse a sus pelajes, o a polvillos y otros factores. No hace falta que te desprendas de tu querida mascota, bien puedes tomar alguno de estos consejos, y hacerlos funcionar a tu favor.

En primer lugar, si eres alérgico, escoge bien a tu mascota. Puedes elegir una gran variedad dentro de los cuales, incluso, encontramos perros y gatos sin pelaje, que podrán ser los elegidos en caso de que los pelos te provoquen alergia.

Haz una limpieza extra a diario, para eliminar el polvillo o los pelos sueltos que las mascotas depositan en los muebles y ambientes del hogar. Bastará con pasar la aspiradora una vez al día para lograrlo.

Procura no tomar contacto con la saliva o la orina de los animales, pues estos son altos productores de alergias. También asegúrate de cepillar al animal al menos dos veces por semana, para eliminar de manera cauta sus pelos sueltos.

En casos extremos o radicales, puedes educar a tu mascota para que viva en el exterior del hogar. De este modo, no tendrás problemas a la hora de respirar el aire de las habitaciones internas, y darás a la mascota un hogar adecuado. Asegúrate de proveer una cucha, canil o casucha abrigada y confortable para el animal de compañía, y que siempre tenga agua fresca, comida y suficiente abrigo y reparo, sin climas extremos ni humedades condensadas.

Cómo evitar las alergias en las mascotas

Las alergias de las mascotas también pueden ser aliviadas con algo de control y prevención.

Al utilizar productos de limpieza o ambientadores para el hogar, verifica que no se trate de algo dañino para el animal. Si notas una reacción alérgica en tu mascota, suspende el uso de los productos actuales, hasta verificar la fuente o razón del malestar.

"Utiliza shampoos y productos de higiene adecuados para tu tipo de mascota, ya que es muy frecuente que los animales desarrollen fuertes alergias a los productos para humanos."

Utiliza shampoos y productos de higiene adecuados para tu tipo de mascota, ya que es muy frecuente que los animales desarrollen fuertes alergias a los productos para humanos. También, limpia tu hogar dos veces por semana, como mínimo, usando una aspiradora, para eliminar el polvillo de ambiente y otros factores que podrían provocar alergias en el animal. Evita que el animal recorra las salas con alfombras y tapicerías gruesas antes de aspirarlas.

Mantén siempre limpia su zona de estar, jaula, pecera, terrario o cucha, para evitar alergias repetidas. Asegúrate de no exponer a tu mascota a climas extremos, ya que los síntomas de las alergias se verían potenciados.