Cómo hacer un reloj de sol

Un reloj de sol para pared será un objeto decorativo muy original para tu patio, y de paso, puedes ver la hora mientras haces tus labores de jardinería.

Cómo hacer un reloj de sol

El reloj es, quizás, uno de los inventos humanos más antiguos. Mucho antes de la aparición de los medios electrónicos, se ha utilizado numerosas técnicas para medir el paso del tiempo, desde arenas y elementos por acción gravitatoria, hasta el llamativo y decorativo uso de las sombras.

Crear un reloj de sol, sin embargo, no es una tarea que podamos afrontar sin algo de conocimiento. Ello se debe a que las formas de las sombras van cambiando según el hemisferio en el que estemos ubicados, y de acuerdo al mes y a la estación del año. Aquí te contamos algunos consejos para crear un reloj de sol decorativo, pero también funcional.

La mayoría de los relojes de sol son de despliegue horizontal, es decir, se posan sobre un pie o una superficie, emulando las formas de una mesa convencional. Para dar un toque aún más creativo y llamativo, aprenderemos a hacer un reloj de sol de despliegue vertical, para lucir en muros y paredes.

Imagen: 1

Necesitarás algunos pocos elementos: madera para la base (puede ser MDF o aglomerado), listones y barras de madera, una varilla metálica, elementos de trabajo (taladro, calvos y martillo, tornillos, gubias o escayola), un poco de arcilla y silicona. También, claro, necesitarás del molde de base, y de las pinturas o barnices que desees utilizar.

Comenzaremos por cortar a la medida deseada la base de madera, sobre la cual trabajaremos. Con algunos listones, crearemos el marco sobre la madera. Ya bien fija esta estructura, estiraremos la arcilla, cubriendo todo el interior de este símil cajón que acabamos de crear.

Antes de que solidifique la arcilla, nos ayudaremos con varillas y martillos para ir imprimando o plasmando las tiras verticales que marcarán las horas. Bastará con marcar el diseño impreso en la arcilla, perforando con agujas para dejar sutiles marcas, y luego presionar las varillas sobre la arcilla, para crear las profundidades de las marcas.

Ya marcadas las varillas, colocaremos la varilla metálica perpendicular a la arcilla (o marcaremos la perforación que luego la sujetará), por sobre el dibujo creado. Esta varilla será la que haga sombra sobre las marcas, indicando las horas. También aprovecha para crear decoraciones en la arcilla, presionando con las molduras para marcar sus contornos. Crea también, según sea el caso, la perforación que utilizarás para amurar o atornillar la pieza a la pared. A continuación, deja secar perfectamente la pieza.

Ya seca, retírala del marco de madera. Si no lo has hecho, coloca la varilla de madera, del largo elegido. Elige la hora de sombra "más larga" en el diseño del reloj de sol para hacerlo, de modo de cerciorarte del buen largo de la varilla.

Con pinturas o rotuladores, o la técnica que prefieras, crea los números y las decoraciones para tu reloj de sol, dándole así un toque personal.