Cómo hacer maceteros

Los maceteros nos permiten colocar varias plantas y disfrutar de un sector verde decorativo. Veamos cómo hacer maceteros, desde su contenido hasta las especies.

Cómo hacer maceteros

Cómo preparar maceteros

Para crear canteros, maceteros y jardineras con todo el esplendor, hay algunos consejos que debes tener en cuenta desde el momento de la planificación. Para que tu jardín, tu terraza, o cualquier rincón de tu hogar gocen de esta vista privilegiada que sólo los maceteros saben aportar, te recomendamos lo siguiente:

"La tierra para maceteros y canteros no es la misma que utilizamos en el jardín de suelo."

Tierra para maceteros

La tierra para maceteros y canteros no es la misma que utilizamos en el jardín de suelo. Debes aprender a elegir la mejor tierra para tus cultivos de maceteros, debido a que la contención de humedad y nutrientes no será igual.

Hay tres tipos principales de tierras de cultivos:

Tierras francas: Contienen tierra, turba y arena, y son muy duraderas en cuanto a sus nutrientes. Son las elegidas para plantas permanentes y anuales.

Tierras con base de turba: Son más ligeras, de mayor aireación, y son las adecuadas para las plantas herbáceas y los cultivos de huertas

Tierras con sustitutos de turba:Compuestas de corteza, fibras naturales (principalmente de coco) y materias orgánicas. Son muy nutridas, y adecuadas para variedades exigentes.

Cómo preparar la tierra para maceteros

La maceta, el cantero, la jardinera o el macetón es también un elemento a seleccionar con atención. Los maceteros de barro contienen más la humedad de la tierra, los maceteros de plástico conservan más la temperatura de la tierra, y los de madera son más decorativos.

Al preparar el contenedor, asegúrate de tener un buen sistema de drenaje. Coloca fragmentos de barro o piedras al fondo del contenedor, para crear un colchón por donde el agua pueda drenar libremente. Luego, coloca la tierra elegida, presionando. Además de dar buen drenaje, le darás más estabilidad al macetero.

¿Qué plantas colocar en maceteros?

El contenido del macetero o del cantero es la estrella absoluta. Puedes colocar variedades colgantes en maceteros de gran altura, para lucir las variedades. Asegúrate de complementar con otras especies, que den algo de altura a la creación.

No mezcles demasiado: elige variedades similares, en especial en cuanto a sus requisitos nutricionales, de abono y, principalmente, de riego. Esto te permitirá mantener bien cuidadas las plantas, sin excederte o minimizar el riego en algunas.

"Al preparar el contenedor, asegúrate de tener un buen sistema de drenaje."

También escoge variedades similares en cuanto a su perdurabilidad. Si colocas plantas perennes o anuales, no las combines con variedades de estación, pues en poco tiempo tendrás un macetero o cantero con sectores vacíos. Elige especies de la misma familia o de características similares, combinando sus colores y formas para un mayor impacto visual, y un mayor atractivo.